Los mercados de acciones europeos han comenzado el nuevo año con fuerza. El amplio índice Stoxx Europe 600 alcanzó el viernes un nuevo récord impulsado por un repunte en acciones de tecnología, minería y defensa.

Stoxx 600 sigue al alza a pesar de la débil industria

Al término de la mañana, el Stoxx Europe 600 subía un 0,77 por ciento, situándose en 596,75 puntos. Así, el índice continúa su avance tras un incremento de casi dieciséis por ciento en 2025. Otros mercados europeos también mostraron números positivos: el FTSE 100 superó por primera vez la marca de los 10,000 puntos en el día, antes de que las ganancias disminuyeran ligeramente. Tanto el DAX alemán como el CAC 40 francés registraron ganancias de aproximadamente medio por ciento.

Stoxx Europe 600 alcanza nivel récord tras un fuerte inicio de año (Fuente: TradingView)

Es notable que este aumento ocurra a pesar de los decepcionantes datos económicos. La actividad industrial en la eurozona se contrajo más en diciembre, con una caída del índice de gestores de compras a 48,8, el nivel más bajo en nueve meses. El economista Cyrus de la Rubia señala especialmente la disminución de nuevos pedidos y la reducción de inventarios como causas importantes.

El sector de chips y los metales preciosos dominan

El viernes, las acciones tecnológicas fueron las que más destacaron. ASML subió un 4 por ciento, mientras que ASMI y Besi registraron aumentos del 6,1 y 9,6 por ciento, respectivamente. Este incremento sigue a la noticia de que el gigante taiwanés de chips TSMC obtuvo una licencia para importar máquinas de fabricación de chips estadounidenses a China. Además, un reporte positivo de Citi sobre los esperados déficits de chips de memoria en 2026 contribuye al optimismo.

En los sectores de minería y defensa, empresas como Thyssenkrupp, Saab y Rolls-Royce aumentaron más del 3 por ciento. Los inversores parecen anticipar un incremento en el gasto de defensa en Europa a medida que persisten las tensiones geopolíticas.

Los precios de los metales preciosos también mostraron un fuerte aumento. El oro se encareció un 1,9 por ciento, y la plata subió más del 4 por ciento. Según analistas, esto se debe en parte a las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos y a la continua demanda de los bancos centrales y ETF’s.

¿Qué significa esto para los inversores?

Que el Stoxx 600 comience 2026 con un nuevo récord indica confianza entre los inversores. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la base fundamental de este repunte, especialmente ahora que los datos económicos siguen siendo débiles. “Los grandes números redondos son psicológicamente importantes,” comentó el estratega de inversiones Toni Meadows a CNBC. “Pero si el fundamento no es lo suficientemente sólido, tal nivel también podría resultar ser un techo.”

Robert Kiyosaki advierte: ‘2026 será peligroso, pero también tu mayor oportunidad’

Robert Kiyosaki advierte: ‘2026 será peligroso, pero también tu mayor oportunidad’

Robert Kiyosaki advierte: ‘2026 será peligroso, pero también tu mayor oportunidad’
El índice MSCI Blockchain Economy sube un 37% en 2025, mientras que las criptomonedas se rezagan
El gigante bancario UBS predice cuándo el oro alcanzará los 5.000 dólares
Más Bolsa news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver