XRP acumula en los últimos tres días un avance del 11,31%. Pese a esta subida, el token aún pierde casi un 33% frente al máximo histórico de julio. Si XRP puede volver a ese nivel dependerá de varios factores que ahora parecen confluir.

Los ETF de Ripple, cada vez más cerca

La tan esperada puesta en marcha de un ETF spot de XRP en Estados Unidos podría dar un nuevo impulso. Los fondos de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) ya demostraron ser un gran éxito y atrajeron miles de millones de dólares hacia el mercado cripto.

Mientras tanto, han cobrado vigencia nuevas reglas generales que agilizan el proceso. Inicialmente había siete fechas límite previstas para los ETF de XRP, la mayoría en octubre. Se trata de solicitudes de grandes gestoras como Bitwise, Grayscale y 21Shares. 

Gracias a estas reglas, las bolsas ya no necesitan solicitar una autorización por separado, siempre que el fondo cumpla con las condiciones estandarizadas. No obstante, los emisores aún deben presentar para cada fondo, por separado, un llamado registro S-1, lo que implica que el proceso podría durar como máximo 75 días en lugar de 240.

Aun así, ahora mismo llama la atención el silencio. La razón es evidente: el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en un llamado ‘shutdown’. Esto se debe a un desacuerdo político sobre el presupuesto, por lo que no se está prestando atención a todas las solicitudes de ETF.

Con todo, el mercado sigue convencido de que el lanzamiento está cerca. En la plataforma descentralizada de predicciones Polymarket, los usuarios calculan en nada menos que un 99% la probabilidad de que el ETF de XRP llegue este mismo año.

Un patrón histórico apunta a una ruptura inminente

El analista técnico EtherNasyonaL se muestra especialmente alcista. Ve similitudes llamativas entre el patrón actual de XRP y la llamada ‘fase de acumulación de Wyckoff’ de 2017. Es una etapa en la que los grandes actores compran discretamente antes de que el precio rompa al alza. A su juicio, esto deja a la criptomoneda lista para una gran ruptura.

“La similitud con 2017 es llamativa, pero esta vez el mercado es más maduro”, sostuvo el analista. Hace ocho años, XRP vivió un repunte explosivo: en poco tiempo el token pasó de unos 20 centavos a un máximo de 3,40 dólares, un aumento de nada menos que el 1.600%.

Si el patrón se repite, ahora también podría venir un fuerte rally. Aun así, un alza de la misma magnitud parece menos probable, ya que el mercado, como apunta EtherNasyonaL, es hoy más maduro.

Expansión institucional

Además, Ripple acelera el paso con varias adquisiciones. La compra de GTreasury, una plataforma de gestión de tesorería corporativa, es la tercera gran operación de Ripple este año y subraya su ambición de convertirse en un proveedor financiero integral.

Con acuerdos estratégicos como GTreasury, pero también Hidden Road, un bróker para inversores institucionales, y Rail, una red de pagos con stablecoins, Ripple está construyendo un ecosistema en el que XRP ocupa un papel central. Esta expansión institucional podría desembocar, a medio plazo, en una adopción masiva de XRP y reforzar así la demanda por el activo.

XRP podría dispararse otro 1.000% según un analista: «esto es solo el comienzo»

XRP podría dispararse otro 1.000% según un analista: «esto es solo el comienzo»

XRP podría dispararse otro 1.000% según un analista: «esto es solo el comienzo»
La mayor reserva de XRP de la historia, en marcha – Ripple respalda un plan por miles de millones de dólares
Analista: 3 razones por las que XRP podría dispararse
Más Xrp news

Más leído

Analistas: el nuevo rally de Bitcoin solo llegará tras una oleada de ventas de los OG
¿Se acabó el rally alcista de Dogecoin? Un analista ve similitudes con 2021
El oro vive su mejor año desde los años 70: ¿qué impulsa esta escalada inusual?
Newsbit
Ver app
Ver