Cryptomonedas Ripple (XRP) y Dogecoin (DOGE) hicieron ayer un debut explosivo en la bolsa de valores estadounidense. Los gestores de activos REX Shares y Osprey Funds lanzaron el primer fondo cotizado en bolsa para ambas altcoins. Incluso se rompieron récords, pero eso no pudo evitar una caída en los precios.
Todas las expectativas superadas
El REX-Osprey XRP ETF (ticker: XRPR) cerró su primer día de negociación con un volumen total de comercio de 37,7 millones de dólares. El analista de ETFs de Bloomberg, Eric Balchunas, dijo que fue el ‘’mayor primer día’’ en términos de volumen monetario de todos los lanzamientos en 2025. La mayoría de los ETFs comercian menos de 1 millón de dólares en su primer día.
Solo en la primera hora y media, se negociaron acciones por valor de 24 millones de dólares. ‘’Eso es mucho más de lo que esperaba. Para comparar: es 5 veces más de lo que todos los XRP-futures-ETFs hicieron en su primer día,’’ dijo Balchunas.
El REX-Osprey Dogecoin ETF (ticker: DOJE) también superó todas las expectativas. Inicialmente, Balchunas había estimado un volumen de unos 2,5 millones de dólares, pero eso se triplicó en la primera hora. Finalmente, DOJE cerró el día con 17 millones de dólares, lo suficiente para un lugar en el top cinco de debut de ETFs de este año.
Más tarde hoy se sabrá si el balance es positivo o negativo para los fondos.
Ambos fondos, cotizados en la Cboe BZX Exchange, funcionan de manera un poco diferente a los fondos existentes para bitcoin y ethereum. En lugar de que los fondos estén completamente respaldados por XRP y DOGE en sí, utilizan un método indirecto.
Invierten a través de una subsidiaria en las Islas Caimán que mantiene las monedas, compran acciones de ETFs extranjeros existentes en Europa y Canadá y en algunos casos también pueden usar derivados para seguir el precio.
A pesar de esta configuración híbrida, es la primera vez que los inversores estadounidenses pueden invertir en XRP y Dogecoin a través de su corredor regular dentro de un marco regulado. Esto es especialmente importante para las entidades institucionales, ya que a menudo no se les permite hacer compras directas de criptomonedas.
Tanto para XRP como para Dogecoin, hay muchas más entidades esperando también lanzar ETFs. Pero REX Shares y Osprey Funds han tomado una ruta más rápida a través de la Investment Company Act de 1940, en lugar de la Securities Act de 1933.
XRP y DOGE se tiñen de rojo
En los precios no se refleja el fuerte lanzamiento de los ETFs. En las últimas 24 horas, XRP ha caído un 0,81 por ciento y Dogecoin un 0,64 por ciento. Pero eso se debe principalmente a que Bitcoin ha retrocedido. La mayor criptomoneda alcanzó ayer los 118.000 dólares, pero ahora vale algo menos de 117.000 dólares.

‘Game-changer’: Octubre puede ser decisivo para la cotización de XRP
La cotización de XRP puede explotar o desplomarse. En octubre, la SEC decidirá sobre seis solicitudes de ETF. ¿Qué está en juego?

ChatGPT-5 predice el precio de XRP a finales de 2025 tras el lanzamiento de ETF
El precio de XRP se dispara tras el lanzamiento de ETF. El modelo de IA ChatGPT-5 predice un aumento hasta los 10 dólares a finales de 2025 en un escenario bullish.

Analista: el precio de XRP puede explotar hasta $50 con la aprobación de ETFs
XRP sigue rondando los $3, pero el analista predice un aumento explosivo hasta $50 si el regulador estadounidense aprueba los spot ETFs.
Más leído

Banco saudí elige Chainlink (LINK) – ¿Qué hará el precio?
Chainlink gana terreno: banco saudí integra LINK, las reservas caen a un mínimo histórico. Los analistas ven una oportunidad de rally hacia $52.

CZ lanza empresa de tesorería BNB – especulaciones sobre el regreso a Binance se intensifican
Changpeng Zhao revela planes para una empresa de tesorería BNB. Mientras tanto, BNB alcanza un récord y los rumores sobre un regreso se intensifican.

Trump quiere despedir a un miembro de la junta del banco central – ¿es una buena noticia para Bitcoin?
Donald Trump quiere despedir nuevamente a un banquero central e intenta obtener aún más poder dentro de la Reserva Federal. ¿Es eso bueno para Bitcoin?