Ayer el mercado cripto escribió historia, pero en una página negra. Fue la mayor caída en años y provocó que el XRP de Ripple se desplomara un 55%. La cotización se hundió al nivel más bajo en casi un año, pero fue prácticamente imposible aprovecharlo de verdad.
XRP, noqueado por Trump
Los titulares ya lo dicen todo: Donald Trump ha anunciado un arancel adicional del 100% para productos chinos. La guerra comercial ha vuelto por todo lo alto y eso está generando mucho miedo en los mercados financieros.
Como suele ocurrir, los golpes más duros han recaído en el mercado cripto, especialmente en las altcoins. Para XRP fue incluso la mayor caída de su historia.
Cuando Trump encendió la mecha a las 17:00, XRP cayó en pocas horas de 2,82 dólares a 2,66 dólares. Para los inversores ya dolía: fue un descenso de casi el 6%. Además, el precio no estaba tan bajo desde julio.
En un mensaje en redes sociales amenazó Trump con una “enorme subida” de los aranceles a la importación y “muchas otras contramedidas” como represalia por unas normas chinas más estrictas de exportación de tierras raras.
A las 23:00 se anunció un arancel del 100%, que se suma a los ya existentes. Con ello, el mercado cripto, y por ende XRP, fue empujado al precipicio.
En apenas 20 minutos, el precio cayó en línea recta hasta un mínimo de 1,25 dólares. Marca el nivel más bajo desde el 22 de noviembre. Eso fue hace casi once meses.
Conviene señalar que hubo grandes diferencias entre todos los exchanges de criptomonedas. En Coinbase, por ejemplo, el mínimo fue 1,77 dólares. Se explica por la baja liquidez: en una noche de viernes simplemente se negocia mucho menos.
Con todo el caos fue muy difícil comprar XRP a precios bajos. Muchos exchanges arrojaron errores, impidiendo que los usuarios ni siquiera pudieran ejecutar órdenes de compra.
El mercado estaba repleto de posiciones apalancadas y eso hizo el golpe aún más duro. Ayer se liquidaron más de 16.000 millones de dólares en posiciones largas (con las que se apuesta por subidas de precio), es decir: se vendieron automáticamente. Fue la mayor ola de liquidaciones de la historia para el mercado cripto y amplificó la caída.
También hay buenas noticias para Ripple
XRP cotiza ya cerca de 2,50 dólares. Sigue siendo casi un 12% menos que ayer, pero el daño ya se ha reparado en gran medida.
También hay algo de buenas noticias que contar. El experto en ETF Nate Geraci escribió ayer que se presentó una nueva tanda de solicitudes S-1 enmendadas para ETF spot estadounidenses sobre XRP (fondos cotizados que compran XRP y así siguen su precio).
“Está cerca”, dijo. Parece que la espera depende, sobre todo, de que finalice el cierre del gobierno de Estados Unidos.
Black Swan Capitalist: XRP será el equivalente digital de los bancos centrales
Versan Aljarrah describe a XRP como el sucesor digital del oro para los bancos centrales. La adopción global crece rápidamente debido al interés institucional.
Analista ve un ‘momento crucial’ para el precio de XRP: ¿la moneda está a punto de romper?
Precio de XRP en un momento decisivo: analista anticipa posible ruptura tras patrón de triple toque, respaldado por señales técnicas y recuperación de Bitcoin.
Ripple da un gran paso en Europa: Obtiene licencia crucial en Luxemburgo
Ripple recibe licencia EMI provisional en Luxemburgo y accede al mercado de criptomonedas y stablecoins de la UE mediante el mecanismo de «passporting».
Más leído
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
La acción de Strategy se reduce a la mitad en 2025: por qué 2026 también puede ser complicado
La acción de la empresa de Bitcoin, Strategy, perdió una gran cantidad de valor de mercado en 2025, y 2026 también podría ser bastante desafiante.