El volumen de negociación en los principales exchanges de criptomonedas cayó con fuerza en noviembre. Tanto las plataformas centralizadas como las descentralizadas registraron su mes más débil desde junio, según datos de la plataforma The Block y DefiLlama.
Fuerte caída de la actividad en los grandes exchanges
El volumen mensual al contado en exchanges centralizados se situó el mes pasado en 1,59 billones de dólares, casi un 27 por ciento menos que en octubre. Así, noviembre fue el mes de negociación más tranquilo desde junio, cuando el volumen alcanzó 1,14 billones de dólares.
Binance sigue siendo, con diferencia, el mayor operador del mercado, pero también allí disminuyó la actividad: de algo más de 810.000 millones de dólares en octubre a 599.000 millones en noviembre. Bybit, Gate.io y Coinbase aparecen muy por detrás, cada uno con volúmenes de entre 93.000 y 106.000 millones de dólares.

Según Vincent Liu, CIO de la firma de trading Kronos Research, el retroceso se debe principalmente a que el mercado se enfrió tras un sólido mes de octubre. “La volatilidad desapareció y el impulso se debilitó. Muchos traders recogieron beneficios después de un intenso rally”, explica.
Menos negociación también en plataformas DEX
En los exchanges descentralizados (DEX) se observó un patrón similar. El volumen total cayó en noviembre a 397.800 millones de dólares, frente a 568.400 millones en octubre. Uniswap se mantiene como el mayor DEX con casi 80.000 millones de dólares negociados, seguido por PancakeSwap con algo más de 70.000 millones.
La proporción entre volúmenes DEX y CEX descendió del 17,6 al 15,7 por ciento. Esto indica que, en periodos con movimientos de precios más contenidos, los traders optan con mayor frecuencia por exchanges centralizados, donde la liquidez es más profunda y las operaciones se ejecutan con mayor rapidez.
“Se trató menos del sentimiento y más de la estructura”, señala Liu. “En rangos de negociación más estrechos, los exchanges centralizados son más eficientes. Al mismo tiempo, las menores recompensas en DeFi y la menor especulación reducen la facturación en las plataformas DEX.”
La caída del precio de Bitcoin presiona los volúmenes
La caída de la actividad de trading coincidió con un debilitamiento más amplio del mercado cripto. El precio de Bitcoin bajó en noviembre de unos 110.000 dólares a un mínimo de 81.000 dólares, antes de recuperarse ligeramente. Actualmente la moneda cotiza en torno a los 86.500 dólares.
Los ETF de Bitcoin en Estados Unidos también registraron en noviembre, por primera vez en meses, salidas netas: 3.480 millones de dólares de reembolsos frente a 3.420 millones de entradas el mes anterior. Es la mayor salida desde febrero.
Según los analistas del mercado, la combinación de precios más bajos, menor volatilidad y reducción de posiciones explica el fuerte descenso de los volúmenes de negociación.
Vencen hoy opciones de criptomonedas por miles de millones: ¿riesgo para las cotizaciones?
Hoy vencen opciones de criptomonedas valuadas en 2.800 millones de dólares. Analistas evalúan el posible impacto en Bitcoin y Ethereum.
El precio de Bitcoin podría subir un 18% si se supera este nivel
El precio de Bitcoin muestra signos de recuperación y un número creciente de analistas confía en un nuevo repunte. ¿Qué se necesita para lograrlo?
¿Se avecinan problemas para Bitcoin? Tokio considera intervenir en el yen
El yen japonés necesita apoyo y Tokio parece dispuesto a intervenir. ¿Es esa la razón por la cual Bitcoin enfrenta dificultades hoy?
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Clientes de Ledger afectados por fuga de datos en socio: solo se filtraron datos de contacto
El fabricante de criptomonedas Ledger ha confirmado que se han filtrado datos personales de los clientes tras un hackeo a la procesadora de pagos Global-e.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin cae, fuertes pérdidas para XRP y Cardano
Bitcoin ha interrumpido una destacada racha de ganancias, lo que afecta significativamente a algunas altcoins. ¿Deberíamos preocuparnos?