Las autoridades españolas han desmantelado una banda sospechosa de cometer un crimen mortal relacionado con criptomonedas en Málaga. La operación resultó en cinco arrestos y se coordinó con la policía danesa, que tiene en su radar a cuatro sospechosos adicionales.
Colaboración entre España y Dinamarca
El caso se centra en un violento ataque ocurrido en abril, en el que una pareja fue asaltada y llevada a la fuerza a una vivienda. Allí, el grupo intentó acceder a las billeteras digitales de las víctimas. La mujer fue liberada posteriormente y alertó a la policía. El cuerpo de su pareja fue encontrado poco después en un área boscosa cercana.
Según la Policía Nacional española, cinco personas han sido detenidas en España. Además, cuatro sospechosos han sido acusados en Dinamarca, de los cuales dos ya están detenidos por delitos similares.
Durante los allanamientos, la policía encontró varias armas, un pasamontañas y prendas de vestir manchadas de sangre. Material biológico en la escena del crimen confirmó el vínculo con las víctimas.
La operación es parte de una colaboración internacional más amplia contra los llamados ‘wrench attacks’. En este tipo de ataques físicos, las víctimas son forzadas, mediante coacción o violencia, a entregar el acceso a sus billeteras de criptomonedas.
Aumento de ataques violentos relacionados con criptomonedas
Estos incidentes han mostrado una tendencia al alza en los últimos años, en paralelo al aumento del valor de Bitcoin (BTC). Jameson Lopp, CTO de la empresa de seguridad Casa, registró en 2025 al menos 66 ataques físicos relacionados con criptomonedas, que incluyen secuestros y asaltos. Los objetivos incluyen inversionistas y familiares, así como empleados de plataformas comerciales.
Expertos en seguridad indican que el aumento también se debe a la incertidumbre económica tras la pandemia de coronavirus. Ong Zi Jiang, gerente de ventas OTC en Coinut, enfatiza que estos delitos están desvinculados del sector cripto:
“No creo que esto dañe la reputación de la industria de criptomonedas. No debemos culpar a las víctimas.”
Ejemplos recientes de ataques incluyen el intento de secuestro de familiares de un empresario cripto francés, el robo a un turista estadounidense en Londres, y un ataque al cofundador de Ledger, David Balland, en el cual le amputaron un dedo.
El número de crímenes relacionados con cripto está aumentando especialmente en Europa. El ejemplo más reciente es un estudiante austríaco que fue asesinado por dos ucranianos en Viena. Sin embargo, también se reportan cada vez más incidentes similares en otros continentes.
Víctima de estafa cripto es salvada in extremis por ChatGPT
Un romance en Facebook se convirtió en un drama de criptomonedas para una viuda de los Estados Unidos. ChatGPT detectó la estafa y la rescató justo a tiempo.
Fundador de Terra, Do Kwon, condenado a 15 años de prisión por fraude en criptomonedas
Un juez estadounidense sentencia al fundador de Terra, Do Kwon, a quince años de prisión tras un fraude con stablecoins algorítmicas que causó pérdidas de miles de millones a inversores en todo el mundo.
Do Kwon debe recibir 12 años de prisión por fraude criptográfico ‘colosal’, dice EE.UU.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que Do Kwon, fundador de Terraform Labs, cumpla doce años de prisión por su implicación en uno de los mayores escándalos de criptomonedas de la historia.
Más leídos
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
Sony trabaja en una stablecoin propia para PlayStation y contenido digital. La moneda debería poder utilizarse en Estados Unidos a partir de 2026.
Ripple y Circle reciben luz verde como banco fiduciario nacional en EE. UU.
El regulador estadounidense OCC otorga luz verde a Ripple, BitGo, Paxos, Fidelity y Circle para la condición de banco fiduciario nacional en EE. UU.