Las nuevas reglas del constructor de índices MSCI podrían llevar a una venta masiva de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de empresas cotizadas que tienen criptoactivos en su balance. Analistas estiman que las ventas forzadas podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares, si MSCI decide excluir a estas llamadas empresas con tesorería en criptomonedas de sus índices bursátiles.

Miles de millones en posible salida

Los índices de MSCI son considerados a nivel mundial como un referente importante para los fondos de inversión pasiva. Cuando las empresas son excluidas de un índice, los fondos que lo siguen están obligados a vender sus acciones, lo cual puede tener consecuencias directas tanto para las empresas involucradas como para el mercado de criptomonedas en general.

Según la organización BitcoinForCorporations, podrían salir entre 10 y 15 mil millones de dólares en inversiones. El grupo se basa en una lista preliminar de 39 empresas con un valor bursátil libremente negociable de aproximadamente 113 mil millones de dólares.

El mayor impacto se centraría en Strategy, la empresa de Michael Saylor conocida por su gran participación en Bitcoin. Analistas de JPMorgan estiman que esta empresa sola podría enfrentar una salida de casi 3 mil millones de dólares si es eliminada de los índices MSCI. Según los cálculos, Strategy representa casi tres cuartas partes del valor bursátil total de las empresas potencialmente afectadas.

Debate sobre nuevos criterios

En octubre, MSCI anunció que investigará si las empresas cuyo balance se compone mayoritariamente de criptomonedas todavía deben pertenecer a sus índices. Este enfoque ha encontrado oposición dentro del sector.

Los críticos argumentan que centrarse en un solo elemento del balance no refleja el verdadero modelo de negocio. Según BitcoinForCorporations, las empresas con actividades normales, clientes e ingresos podrían ser excluidas únicamente por la composición de su balance.

“Un solo criterio del balance no indica si una empresa es operativamente saludable,” afirma la organización. Aboga por evaluar a las empresas en función de sus actividades empresariales y rendimiento financiero, no por su posesión de criptomonedas.

Oposición creciente

Otras entidades también se han pronunciado en contra de la propuesta. La firma de inversión Strive instó a MSCI a dejar que el mercado decida si los inversores quieren exposición a empresas con criptomonedas en su balance. Strategy advirtió en una carta propia que con las reglas propuestas, MSCI dejaría de ser un constructor de índices neutral y estaría efectivamente tomando una posición en contra de las criptomonedas como clase de activos.

MSCI planea tomar una decisión final a más tardar el 15 de enero. Si las reglas se implementan, se aplicarían en la revisión de índices de febrero de 2026.

Mientras tanto, la incertidumbre sigue siendo alta. Las ventas a esta escala pueden tener un gran impacto en el precio de Bitcoin. La decisión de MSCI podría afectar no solo a las empresas individuales, sino también a la confianza más amplia en las criptomonedas como parte de las carteras institucionales.

Bitcoin pierde $20,000 en 2 semanas: el sentimiento alcanza un punto crítico

Bitcoin pierde $20,000 en 2 semanas: el sentimiento alcanza un punto crítico

Bitcoin pierde $20,000 en 2 semanas: el sentimiento alcanza un punto crítico
Inversores temen corrección: aumenta al 72 por ciento la probabilidad de que Bitcoin caiga por debajo de $65,000
Actualización de precios de criptomonedas: Bitcoin se recupera, altcoins suben con más fuerza
Más Bitcoin news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
Newsbit
Ver app
Ver