Un nuevo fondo cotizado que sigue las operaciones de políticos estadounidenses podría lanzarse esta misma semana. El fondo, llamado Government Grift ETF (GRFT), permite a los inversores operar como lo hacen miembros del Congreso y compañías con vínculos directos con el presidente de Estados Unidos. La incógnita es si eso realmente dará a los inversores una ventaja.
El ETF sigue las operaciones de los congresistas
Según el analista de Bloomberg Eric Balchunas, el lanzamiento de GRFT está previsto en torno al viernes. El supervisor bursátil estadounidense, la SEC, ha señalado el lunes 3 de octubre como la fecha en la que la inscripción de Tuttle Capital Management, el proveedor del fondo, entrará oficialmente en vigor.
El ETF está diseñado para seguir las operaciones de los miembros del Congreso y sus cónyuges mediante los informes de la STOCK Act, de acceso público. Además, el fondo puede invertir en empresas con vínculos con la Casa Blanca o en compañías respaldadas por el presidente. Un ETF es un fondo cotizado que replica una cesta de acciones u otras inversiones y se negocia en bolsa como una acción.
Según la documentación de Tuttle, el fondo seguirá entre 10 y 30 acciones y ETF. La ponderación de las posiciones dependerá del tamaño de las operaciones políticas y de la influencia prevista del respaldo presidencial. “La estrategia se basa en la convicción de que los actores políticos pueden influir en los mercados o disponer de información que afecte a los precios”, señala Tuttle en el prospecto.
Los miles de millones de Trump en Bitcoin y memecoins
Las criptomonedas también podrían tener cabida en la selección. Trump lleva años vinculado al sector. Así, posee su empresa de medios DJT supuestamente 15.000 Bitcoin (BTC), valorados en más de 1.700 millones de dólares. También existen vínculos con American Bitcoin Corp, una empresa minera que cotiza en bolsa. Además, han surgido varias memecoins que llevan su nombre o el de su esposa, Melania.
Tuttle Capital ya tiene en el mercado varios productos vinculados al cripto. Entre ellos, ETP apalancados sobre monedas como XRP, Solana, Litecoin y Chainlink. Un ETP apalancado está diseñado para amplificar los movimientos de precio de, por ejemplo, una criptomoneda. Según el nivel de apalancamiento, un pequeño movimiento puede traducirse en una ganancia notable o en una gran pérdida.
La llegada de GRFT llama la atención, después de que la SEC aprobara recientemente procedimientos más ágiles para los ETF cripto. Según Balchunas, significa que la probabilidad de nuevos ETF spot de cripto ya es del “100 por ciento”. Si GRFT efectivamente sale esta semana, quedará por ver si el olfato político ofrece a los inversores una auténtica ventaja.
ABN Amro eliminará miles de empleos: la inteligencia artificial pasa a primer plano
ABN Amro suprimirá 5.200 puestos de trabajo y apostará con fuerza por la inteligencia artificial, la automatización y tecnologías digitales como blockchain.
Principal economista lanza alerta: “Estamos al borde de una recesión”
El reputado economista Henrik Zeberg detecta varias señales de alarma que apuntan a una recesión profunda, justo en un momento en que las bolsas y el mercado cripto se encaminan hacia nuevos máximos.
‘Big Short’ advierte sobre una burbuja de IA, pero Nvidia responde con fuerza
Nvidia rebate las críticas del inversor Michael Burry mientras crecen las dudas sobre las inversiones en IA, la demanda de chips y la competencia creciente.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?