2025 está casi terminado y muchos inversores en criptomonedas desean cerrar el año cuanto antes. Este debía ser el año en que el mercado cripto se dispararía, pero esa promesa no se ha cumplido. Lo que queda es un año con altibajos y, sobre todo, algunas lecciones difíciles.
El botón más difícil de presionar
Hace un año, las expectativas eran altísimas. 2025 debía ser el año en que Bitcoin (BTC) y las altcoins ofrecieran rendimientos significativos. Ese optimismo tenía sentido: en el pasado, el año posterior a la reducción de la recompensa de Bitcoin siempre ha brindado sorpresas.
Al inicio del año, todo parecía ir según lo previsto. En noviembre de 2024, Donald Trump, conocido por su postura pro-cripto, fue reelegido como presidente de Estados Unidos. Él debía ser el impulsor de este mercado alcista.
Ahora que el año llega a su fin, muchos inversores están confundidos. El cuarto trimestre debía traer un final explosivo, pero terminó siendo un anticlímax.
Esto nos lleva a la primera y quizás más importante lección: tomar ganancias. No te dejes llevar por expectativas alimentadas por las historias optimistas de los influencers de criptomonedas.
Nadie se ha empobrecido por asegurar ganancias. Pregúntate qué pesa más: asegurar algunas ganancias y perder una subida, o dejar todo sin tocar corriendo el riesgo de que esas ganancias se evaporen. Porque las ganancias que solo ves en pantalla aún no son ganancias reales.
Por supuesto, no necesitas retirar todo tu dinero de una sola vez. Así como es mejor diversificar tus compras, lo mismo se aplica a las ventas.
Sigue siendo una gran incógnita lo que 2026 traerá. Las opiniones son diversas y hay buenas razones para ello. Hay señales que indican un año complicado, pero también argumentos que dan esperanza de tiempos mejores.
Sigue tu propio plan
Una segunda lección es igualmente importante: haz tu propio plan. Las expectativas varían, al igual que la tolerancia al riesgo y la perspectiva del mercado. Lo que funciona para una persona puede ser problemático para otra.
Por lo tanto, no sigas ciegamente a otros, sino realiza tu propia investigación. Saber por qué estás en ciertas monedas y bajo qué condiciones comprarías, venderías o no harías nada.
Con un plan claro, también se hace más fácil dejar las emociones de lado. Porque la práctica muestra que actuar impulsivamente a menudo resulta mal.
A veces no hacer nada es la mejor decisión
Por último, no está de más tomarse un respiro del mercado de criptomonedas. Para los inversores, esta es una fase difícil y, justamente en estos momentos, a veces ayuda estar menos involucrado.
Mirar continuamente los precios aporta poco y solo genera inquietud. Especialmente durante las festividades, es un buen momento para desconectarse, dejar el mercado como está y despejar la mente.
¿Dónde y cuándo podría Bitcoin encontrar su suelo? Analista revela su pronóstico
Un analista neerlandés detalla cuándo cree que Bitcoin podría alcanzar su suelo y a qué precio.
Bitcoin y Ethereum caen mientras acciones alcanzan récords
Las cotizaciones de Bitcoin y Ethereum bajan significativamente mientras las acciones suben. Los inversores se mantienen cautelosos. Los analistas advierten sobre la fragilidad de la estructura del mercado.
La cotización de Bitcoin bajo presión: ‘Ahora surgen las mejores oportunidades de compra’
¿Es esta caída de la cotización de Bitcoin el momento para comprar en la baja, o deberíamos esperar un poco más? Investigadores de Santiment ofrecen su perspectiva.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El oro y la plata caen abruptamente tras alcanzar máximos históricos. Noticias sobre el nombramiento de Trump para la Fed generan pánico en los mercados.