Después de una acalorada disputa y una ruptura política, Donald Trump y Elon Musk unen fuerzas inesperadamente de nuevo. La empresa de IA de Musk, xAI, implementará su avanzado modelo de IA, Grok, en todas las agencias federales estadounidenses a través de un acuerdo gubernamental. Esta colaboración pretende ser la respuesta de Trump al avance de China en inteligencia artificial.

Grok de xAI se convierte en el cerebro del gobierno

La empresa de IA de Elon Musk, xAI, ha firmado una colaboración de varios años con la Administración de Servicios Generales (GSA), la agencia central de tecnología y adquisiciones del gobierno estadounidense. Esto permitirá que todos los servicios gubernamentales federales accedan a los modelos de IA Grok 4 y Grok 4 Fast a través de un paquete especial ‘Grok para el Gobierno’. ¿El costo? Menos de medio dólar al mes por agencia.

Según Musk, la colaboración «debería acelerar la innovación dentro del gobierno». Agradeció personalmente a Donald Trump por su apoyo: «Gracias al presidente Trump y su administración, podemos desplegar IA de vanguardia para el beneficio del país.»

La colaboración continuará hasta marzo de 2027. Un equipo especial de ingenieros de xAI trabajará estrechamente con los formuladores de políticas para integrar la inteligencia artificial a gran escala en la administración gubernamental. Según Josh Gruenbaum de la GSA, xAI es «el socio ideal» para realizar la ambición de Trump de ganar la carrera de IA contra China.

La disputa parecía irreparable, pero se reconcilian

La renovada colaboración llega en un momento sorprendente, dada la tensa historia previa entre Trump y Musk. Durante la última campaña electoral, Musk fue un aliado leal y se dice que jugó un papel decisivo en la victoria de Trump.

Musk se unió más tarde a la política como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.), destinado a reformar la burocracia estadounidense. Sin embargo, después de críticas severas y presión política, se produjo una profunda ruptura de confianza. La disputa escaló después de que Musk se expresara públicamente contra la ley de presupuesto de Trump, la llamada Big Beautiful Bill, que según él aumentaría la deuda nacional en 3,3 billones de dólares.

La relación se deterioró aún más cuando Musk amenazó con filtrar información sensible sobre Trump a través de los infames archivos de Epstein. Sin embargo, los dos aparecieron juntos recientemente en público, durante el servicio conmemorativo de Charlie Kirk. Trump confirmó después que había habido un breve contacto.

La IA como arma geopolítica

El acuerdo de IA con xAI es parte de la estrategia más amplia de Trump para posicionar a EE.UU. como líder mundial en inteligencia artificial. Anteriormente, su equipo ya había cerrado contratos multimillonarios con empresas como Palantir, Oracle y OpenAI. El llamado Plan de Acción de IA se inició el pasado verano, como resultado de un decreto presidencial de enero.

Según los involucrados, el acuerdo con xAI representa un hito tecnológico: «Esto no es solo software», dijo Gruenbaum de la GSA. «Es la columna vertebral de la visión de Trump sobre el liderazgo estadounidense en IA.»

¿OpenAI invierte 850 mil millones en crecimiento: burbuja o caso de éxito?

¿OpenAI invierte 850 mil millones en crecimiento: burbuja o caso de éxito?

¿OpenAI invierte 850 mil millones en crecimiento: burbuja o caso de éxito?
Nvidia apunta al mayor acuerdo de IA de la historia: 100 mil millones para ChatGPT
Oracle crece rápidamente gracias a la IA y se compara con Nvidia
Más Tech news

Más leídos

Banco saudí elige Chainlink (LINK) – ¿Qué hará el precio?
Trump quiere despedir a un miembro de la junta del banco central – ¿es una buena noticia para Bitcoin?
¿Ha tocado fondo ya el precio de Bitcoin?
Newsbit
Ver app
Ver