El presidente estadounidense Donald Trump adelantó el jueves por la noche parte del informe oficial de empleo de Estados Unidos que se publicaría el viernes.

En un mensaje en su plataforma Truth Social reveló indirectamente cifras sobre el crecimiento del empleo en 2025, lo que parece contravenir las normas federales sobre la publicación de estadísticas económicas.

Normas estrictas sobre estadísticas

En su mensaje, Trump afirmó que el empleo en el sector privado en 2025 había crecido en 654.000 puestos, mientras que el número de empleos en el gobierno se habría reducido en 181.000.

Estos totales anuales solo podrían ser correctos si incluyeran las cifras de diciembre aún no publicadas, proporcionando a los inversores información crucial antes de que se hiciera pública.

Según las directrices de la Oficina de Gestión y Presupuesto, los miembros del poder ejecutivo no pueden comentar sobre publicaciones estadísticas importantes antes de su divulgación oficial. Las declaraciones públicas están prohibidas hasta treinta minutos después de la publicación oficial para evitar alteraciones del mercado.

Aunque los presidentes son informados con antelación sobre el informe de empleo, no se espera que compartan esa información. La Casa Blanca aún no ha respondido a las preguntas al respecto.

Información limitada pero sensible

El viernes, el informe oficial mostró que la economía estadounidense añadió 50.000 empleos en diciembre, casi todos en el sector privado. Esto fue ligeramente inferior a lo que los economistas esperaban, pero suficiente para disipar preocupaciones sobre una fuerte caída en el empleo. Los mercados reaccionaron positivamente.

Aunque el mensaje de Trump no permitía un cálculo exacto debido a revisiones desconocidas de meses anteriores, los participantes del mercado pudieron inferir que era improbable una disminución del empleo en diciembre, lo que pudo haber tranquilizado a los inversores antes de que se conocieran oficialmente las cifras.

No es la primera vez que Trump recibe críticas por su manejo de las cifras económicas. Durante su primer mandato, también insinuó previamente cifras positivas del mercado laboral antes de su publicación, lo que en su momento generó debate sobre la influencia política en las estadísticas independientes.

‘Gran depresión financiera llegará en 2026’, advierte el destacado inversor Doug Casey

‘Gran depresión financiera llegará en 2026’, advierte el destacado inversor Doug Casey

‘Gran depresión financiera llegará en 2026’, advierte el destacado inversor Doug Casey
Wells Fargo: La salida a bolsa de SpaceX impulsará un sector, y no es el tecnológico
Donald Trump quiere ‘comprar’ Groenlandia: los habitantes podrían recibir 100,000 dólares
Más Bolsa news

Más leídos

VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
Newsbit
Ver app
Ver