El mercado cripto perdió más de 200.000 millones de dólares en 24 horas. Eso desató duras reacciones, con muchos inversores que achacan la caída a la manipulación. Billy Markus, cofundador de Dogecoin (DOGE), respondió sin embargo con una publicación sarcástica en X, en la que se burla de la idea de que cada corrección de precio se etiquete automáticamente como manipulación.

El cofundador de Dogecoin critica el doble rasero en el mercado cripto

Billy Markus, conocido en X como Shibetoshi Nakamoto, reaccionó hoy al fuerte retroceso del mercado cripto con el comentario: «Todas las caídas son manipulación y todas las subidas son completamente orgánicas».

¿Quién es Billy Markus?

Billy Markus es un desarrollador de software estadounidense y cofundador de Dogecoin. Esta criptomoneda, un fork de Bitcoin (BTC), se lanzó en 2013 como una broma. Poco después del lanzamiento, Markus vendió todos sus tokens, con lo que a la larga dejó escapar una fortuna gigantesca.

Según Markus, en el mundo cripto impera un persistente doble rasero. En cuanto los precios bajan, muchos señalan a las supuestas “whales” que manipularían el mercado. Pero cuando los precios suben, ese movimiento se ve rápidamente como un crecimiento sano y orgánico.

La caída actual no parece ser consecuencia de manipulación, sino que está sobre todo relacionada con las tensiones macroeconómicas. El Banco de Japón generó inquietud al insinuar una subida de tipos de interés. Al mismo tiempo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años subió hasta el 4,04 por ciento. Este llamado bono a diez años es un importante indicador para los mercados financieros: cuanto mayor es su rendimiento, más atractivos resultan los bonos frente a inversiones de riesgo como las criptomonedas, y los inversores salen antes de los mercados volátiles. A eso se sumó un fuerte repunte del precio del petróleo, provocado por un ataque a un importante oleoducto en Kazajistán.

Dogecoin se aproxima al mínimo de abril

Mientras tanto, el mercado cripto luce intensamente en rojo. En octubre, Bitcoin aún marcó un máximo histórico de algo más de 126.000 dólares. Desde entonces el precio ha caído con fuerza hasta alrededor de 85.800 dólares, lo que supone una pérdida del 6,5 por ciento en las últimas 24 horas. Ethereum (ETH) y XRP también se han visto muy golpeadas, con descensos del 7,7 y el 8,6 por ciento respectivamente en ese mismo periodo.

La cotización de Dogecoin también sufre una fuerte presión. En estos momentos, DOGE se negocia en torno a los 0,135 dólares, muy por debajo del máximo de 0,466 dólares registrado en diciembre de 2024. Ese pico se alcanzó después de que Donald Trump volviera a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Desde entonces, la memecoin se encuentra en una tendencia bajista. El precio actual se acerca al mínimo de abril, cuando Dogecoin llegó a caer brevemente hasta 0,132 dólares. Según el analista Abitak, esta corrección también abre una ventana de oportunidad. La cotización se está acercando a un importante nivel de soporte, una zona que, además de abril, figura entre las valoraciones más bajas del último año. Por ello, podría convertirse en un momento de compra interesante.

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium
Giro clave de la Fed en unos días: analista prevé bullmarkt en altcoins
¿Está por fin a punto de llegar una altseason? El mercado bursátil lanza una señal llamativa
Más Altcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Newsbit
Ver app
Ver