Tether ha logrado una primicia mundial. Por primera vez, una stablecoin recibe la aprobación oficial de un gobierno nacional y de un banco central. El país del Cáucaso del Sur, Georgia, ha pedido al mayor emisor de stablecoins del mundo que lance una versión digital de su moneda nacional.
El lari tendrá un gemelo digital
La stablecoin se llamará GEL₮ y será una representación digital del lari georgiano, la moneda nacional del país de 3,9 millones de habitantes. Tether anunció la colaboración ayer, junto con el gobierno y el Banco Nacional de Georgia.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, calificó el paso como un fundamento para «un mundo financiero más conectado, transparente y fortalecido digitalmente».
GEL₮ promete transacciones más rápidas, costes más bajos y pagos programables. Según Tether, es uno de los primeros intentos a nivel mundial de colocar una moneda nacional directamente sobre una infraestructura cripto dentro de un marco regulador especialmente diseñado.
Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor está vinculado a una moneda real, como el dólar o el euro. La diferencia con una CBDC, una moneda digital emitida por un banco central, radica en el emisor. Una stablecoin es emitida por una empresa privada, mientras que una CBDC por el propio gobierno.
Esto último genera preocupaciones entre los críticos sobre la supervisión financiera. Sin embargo, unos cien países ya están trabajando en su propia CBDC. El Banco Central Europeo desarrolla el euro digital y hasta Georgia probó en 2023 un lari digital junto con Ripple.
Georgia aspira a ser un centro de criptomonedas
Georgia ha trabajado en los últimos años en un marco regulador que se alinea con la Ley GENIUS estadounidense, la ley de stablecoins que el presidente Donald Trump firmó el año pasado. Con ello, el país se posiciona como una de las primeras jurisdicciones con normas que son compatibles con las de Washington.
El marco impone estrictos requisitos a los emisores: cobertura total de reservas, derechos de canje para los tenedores y supervisión externa. Además, los georgianos ya pueden pagar todos sus impuestos en criptomonedas desde hace algún tiempo.
Algunos países vecinos precedieron a Georgia con su propia stablecoin, pero siempre hubo una entidad estatal detrás de la emisión. Kazajistán lanzó en septiembre de 2025 una stablecoin vinculada al tenge en un entorno de prueba del banco central. Kirguistán siguió en noviembre con USDKG, una stablecoin respaldada por oro emitida por una empresa estatal.
La diferencia con GEL₮ está en el emisor. En esos países vecinos, el gobierno lideró la emisión. En Georgia, un actor privado, y el mayor en su tipo, recibe la aprobación oficial para emitir la moneda.
Tether mira más allá del dólar
Tether es, con diferencia, el mayor emisor de stablecoins del mundo. Su USDT vinculado al dólar tiene un valor de mercado de casi 190 mil millones de dólares (aproximadamente 165 mil millones de euros). Esto representa casi el 60 por ciento del mercado total de stablecoins, que en mayo superó por primera vez los 320 mil millones de dólares.
La empresa también emite tokens vinculados al euro, la libra esterlina, el peso mexicano y el oro.
Aún no está claro cuándo se lanzará exactamente GEL₮. Tether anunciará más adelante los detalles sobre la estructura, el despliegue y la implementación.
Las principales bancos de Japón se unen para crear una stablecoin propia
Desde Europa hasta Hong Kong, grandes bancos adoptan en masa las stablecoins. Japón se suma con un plan de sus tres bancos más grandes.
¿El fin del botón de pago? La IA ahora reserva hoteles con criptomonedas
El nuevo sistema, llamado Travel MCP, ha sido desarrollado para dar acceso directo a los asistentes de IA a la oferta hotelera global de Travala.
Revolut se prepara para lanzarse como banco estadounidense con stablecoins
La fintech Revolut, con 75 millones, busca convertirse en un verdadero banco en Estados Unidos mediante la oferta de stablecoins junto a cuentas aseguradas.
Más leídos
El precio de Cardano cae por debajo de 0,16 dólares, Hoskinson se retira
El valor de Cardano cae por debajo de 0,16 dólares, el nivel más bajo desde 2020. El fundador Charles Hoskinson anuncia un descanso.
La UE cierra la puerta a las criptobolsas sin licencia el 1 de julio
El 1 de julio finaliza el periodo de transición de la legislación cripto de la UE. Las bolsas sin licencia ya no podrán atender a clientes europeos.
La IA predice el precio de Stellar (XLM) para finales de 2026
ChatGPT pronostica tres escenarios para el precio de XLM a finales de 2026. En un caso extremadamente optimista, la moneda podría alcanzar los 3 dólares.