Tailandia quiere reforzar de forma estricta el control sobre el mercado del oro. El banco central advierte de que las operaciones con oro que se liquidan en parte vía crypto contribuyen a fuertes movimientos del tipo de cambio del baht. Como consecuencia, la moneda tailandesa corre de nuevo el riesgo de quedar bajo una fuerte presión.
El banco central teme flujos de dinero ocultos a través de crypto
Según el gobernador Vitai Ratanakorn, el Bank of Thailand trabaja en normas de información más estrictas para el comercio de oro. El supervisor quiere tener visibilidad sobre las transacciones que tienen lugar fuera del sistema bancario tradicional, incluidas las liquidaciones a través de crypto.
Ratanakorn subrayó que la falta de supervisión supone un riesgo directo. Parte de las exportaciones de oro a países vecinos como Camboya se estaría pagando en criptomonedas. Como estos flujos de dinero circulan fuera de los canales habituales, el banco central simplemente no los ve. Eso crea un punto ciego en la supervisión financiera del país.
El comercio de oro presiona el tipo de cambio del baht
El oro se ha convertido este año en un factor clave detrás de los bruscos movimientos del baht tailandés. La moneda alcanzó en septiembre su nivel más alto en cuatro años, a pesar del débil crecimiento económico. Ese repunte inesperado perjudica la competitividad de los exportadores tailandeses y presiona al sector turístico, que juntos representan cerca del setenta por ciento de la economía.
Cuando el oro se negocia en baht, los intermediarios a menudo tienen que cubrir sus posiciones en mercados extranjeros. Esto genera grandes órdenes de divisas y añade volatilidad. En este momento, el banco central solo puede seguir las transacciones que pasan por bancos nacionales, mientras que la operativa a través de brokers extranjeros, filiales de empresas o plataformas de crypto queda totalmente fuera de su radar.
Se prepara un paquete más amplio de medidas
Las nuevas normas de información forman parte de una estrategia más amplia para controlar mejor los riesgos financieros. El banco central quiere intervenir de forma más selectiva en los desequilibrios económicos, en lugar de confiar únicamente en los tipos de interés. A principios de este mes, el supervisor ya anunció controles más estrictos sobre intermediarios financieros y flujos de dinero sospechosos.
Con ello, Tailandia se encuentra en una encrucijada: el país quiere protegerse de flujos de capital ilegales o invisibles, sin frenar por completo el comercio de oro ni el emergente mercado de crypto. Cómo se concretarán exactamente las nuevas normas se aclarará en los próximos meses.
La minería de Bitcoin da un giro total trece años después del primer halving
Nueva tecnología y estrategias inteligentes devuelven el atractivo a los solo miners, pero la ganancia por unidad de cómputo se evapora por la feroz competencia.
Crypto-sentiment se recupera tras 18 días de ‘miedo extremo’
El sentimiento en el mercado cripto mejora ligeramente después de dieciocho días de miedo extremo. Bitcoin rebota un 15%, pero persisten las dudas sobre el próximo movimiento del precio.
Así consiguió Strategy recaudar 21.000 millones de dólares en 2025 con una nueva mezcla de financiación
Strategy ya ha recaudado 20.800 millones de dólares este año. Con ese capital, la empresa compra aún más Bitcoin y crece a un ritmo más rápido que en 2024.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Canary lanza un ETF de XRP con volumen récord. Grandes gestoras de activos preparan su entrada. Analistas prevén un precio objetivo de entre 10 y 20 dólares.