Los desarrolladores de Solana (SOL) trabajan en un plan polémico que podría darle la vuelta por completo a la forma en que la red procesa las transacciones. La propuesta aún no está aprobada, pero las consecuencias pueden ser importantes, también para el precio de Solana.

Solana quiere eliminar el límite de bloque 

Los desarrolladores de Solana han presentado el viernes la propuesta SIMD-0370, en la que abogan por eliminar el límite de 60 millones de unidades de cómputo (capacidad de cómputo) por bloque. Si se aprueba, los bloques en Solana podrán ajustarse dinámicamente a la capacidad de hardware de los validadores, los equipos que verifican las transacciones y aseguran la red.

La idea es sencilla: los validadores más potentes podrán procesar bloques más grandes, mientras que las máquinas menos potentes podrán saltarse los bloques demasiado pesados mediante un “skip-vote”.

Esta técnica es posible gracias a la próxima actualización Alpenglow, que se desplegará más adelante este año. La esperada actualización reduce la finalidad de las transacciones de un promedio de 12,8 segundos a solo 150 milisegundos. En la práctica, esto significa que las transacciones se liquidan casi al instante, lo que puede hacer que Solana sea mucho más rápida y eficiente.

Más escalabilidad, pero también riesgo de centralización

Los partidarios de la propuesta ven una oportunidad para aumentar notablemente la capacidad de Solana. En potencia, algunos validadores podrían procesar muchas más transacciones por segundo que bajo los límites actuales. Pero esa ganancia no está exenta de riesgos.

Las voces críticas dentro de la comunidad alertan de una nueva desigualdad. Los actores bien financiados con hardware muy potente podrían hacerse con una mayor cuota de la producción de bloques. Eso podría desincentivar a los validadores más pequeños o incluso expulsarlos del mercado, haciendo que la red termine siendo menos descentralizada. También hay preocupación por posibles retrasos y problemas de seguridad si demasiados validadores deciden recurrir a su skip-vote.

Solana, al borde de una ruptura técnica

Aunque hay dudas sobre los posibles riesgos, este cambio podría llevar la velocidad de la red de Solana a otro nivel. A medio plazo, eso podría atraer a más usuarios y, con ello, impulsar aún más el precio.

Además, en el plano técnico también se observan señales interesantes. Así, el analista AltcoinGordon señala una formación de “cup and handle”. Es un patrón en el que el precio dibuja un suelo redondeado, seguido de una breve consolidación, para después romper con fuerza por encima de una resistencia previa.

El analista califica ahora a SOL de “ridículamente barata” y espera que la moneda esté a punto de romper una resistencia clave en torno a los 260 dólares. Si lo logra, ve margen para una subida de entre tres y cinco veces el precio actual, con un posible nuevo máximo histórico cerca de los 1.000 dólares.

Experto: Los ETF de Solana pueden recibir luz verde en cualquier momento

Experto: Los ETF de Solana pueden recibir luz verde en cualquier momento

Experto: Los ETF de Solana pueden recibir luz verde en cualquier momento
¿Se está formando el ‘Berkshire Hathaway del cripto’? Empresas de criptomonedas cotizadas continúan su expansión
Cathie Wood: «Hyperliquid me recuerda a los primeros días de Solana»
Más Solana news

Más leídos

Bitcoin se recupera de una gran caída – Dogecoin & Chainlink profundamente en rojo
Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El hombre con el mayor CI del mundo apuesta todo por Bitcoin: prevé un crecimiento de 100x
Newsbit
Ver app
Ver