Un componente clave presente en muchos smartphones modernos resulta ser mucho menos resistente a la manipulación física de lo que los fabricantes pensaban. Investigadores advierten que un chip utilizado, entre otros, en el teléfono Solana (SOL) Seeker es vulnerable a un ataque que permite a un atacante penetrar profundamente en el dispositivo.

Según expertos, este hallazgo plantea dudas sobre la seguridad de los dispositivos en los que los usuarios guardan sus criptomonedas.

Cripto en el smartphone, aún más arriesgado de lo que se pensaba

El fabricante de wallets Ledger investigó el MediaTek Dimensity 7300 y descubrió que es posible perturbar el chip durante el arranque mediante impulsos electromagnéticos. De este modo, los investigadores lograron eludir por completo las capas de seguridad que normalmente protegen el sistema. Según Ledger, esto les dio finalmente control total sobre el dispositivo.

Como algunos usuarios almacenan las private keys de sus criptomonedas en el teléfono, un ataque de este tipo podría permitir a un atacante copiar esas claves. Esto hace posible acceder a la wallet de la víctima. Los investigadores señalan que este es un escenario que, en teoría, puede desembocar en una pérdida patrimonial.

El ataque requiere equipo especializado

Ledger afirma que el problema reside en el propio chip y, por tanto, no puede solucionarse mediante software. El fallo está literalmente en el silicio y sigue presente aunque los fabricantes lancen actualizaciones de seguridad. Según los investigadores, la probabilidad de éxito del ataque oscila entre el 0,1 por ciento y el 1 por ciento. Aun así, un atacante puede repetir el proceso tantas veces seguidas que podría tener éxito en cuestión de minutos.

El ataque funciona reiniciando el dispositivo de forma continua y aplicando un pulso electromagnético justo en el momento preciso. Si no funciona, se vuelve a intentar. El equipo necesario es especializado y el ataque exige acceso físico al dispositivo.

El fabricante subraya que el chip es para uso de consumo

MediaTek respondió que este tipo de ataques de hardware queda fuera de los objetivos de diseño del chip. La empresa sostiene que el chip está destinado a dispositivos de consumo y no a aplicaciones que requieren un nivel de seguridad de hardware muy elevado, como las hardware wallets. Para ese tipo de usos, según MediaTek, deberían emplearse otros chips.

Empresas con Solana detienen compras ante crecientes pérdidas

Empresas con Solana detienen compras ante crecientes pérdidas

Empresas con Solana detienen compras ante crecientes pérdidas
El precio de Solana alcanza un ‘punto de inflexión crucial’ que podría cambiarlo todo
Solana cae un 9% y analistas se dividen sobre el próximo movimiento
Más Solana news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver