Basado en el pasado, el próximo año debería ser catastrófico para Bitcoin (BTC) y, por ende, para el resto del mercado cripto. Sin embargo, crece la expectativa de que esta vez se rompa el patrón histórico. Cada vez más analistas hablan de una posible súper ciclo, en el que la mayor criptomoneda continúe subiendo más tiempo que nunca antes. Hay tres razones claras para ello.
La halving pierde su hegemonía
Es sabido que Bitcoin, al igual que casi todos los activos, se mueve en ciclos. Pero lo que distingue a Bitcoin es la halving incorporada. Este es el momento en que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, haciendo que la moneda digital sea más escasa. Históricamente, esto siempre ha sido el pistoletazo de salida para un nuevo mercado alcista.
Curiosamente, los dos mercados alcistas anteriores alcanzaron su pico aproximadamente 75 semanas después de la halving. Esta vez, el récord actual se alcanzó tras 76 semanas. No es de extrañar que muchos inversores piensen que esta ha sido la cima.

No obstante, cada vez se escucha más una opinión diferente. Según algunos analistas, no es la halving, sino el ciclo económico el verdadero motor detrás de los ciclos de Bitcoin. Este describe cómo la economía se mueve en oleadas.
El PMI (Índice de Gerentes de Compras) es uno de los principales indicadores del ciclo económico. El precio de Bitcoin siempre ha rendido mejor en momentos en que la economía estaba a pleno rendimiento.
En los últimos tres años, Bitcoin ha experimentado una tendencia alcista, pero aún no ha habido un rompimiento convincente del PMI. Sin embargo, en el pasado, la fase de expansión económica siempre coincidió con los mayores aumentos de precio de la criptomoneda.

La liquidez vuelve a fluir al sistema
El crecimiento económico va de la mano con la liquidez, es decir, la cantidad de dinero que circula en el sistema financiero. Cuanto más dinero circule, más se gasta y mayor es la disposición a asumir riesgos en los mercados. Y Bitcoin, por supuesto, está en lo más alto de esa lista.
En mercados bajistas anteriores, los problemas comenzaron cada vez que el banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés. Esta vez, la situación es exactamente opuesta. En las últimas tres reuniones sobre tasas de interés, estas se redujeron. Ahora que el desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2021, se prevén nuevas reducciones para el próximo año.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría abrir aún más el grifo. Ha anunciado su intención de eliminar el impuesto sobre la renta y mencionó cheques de 2.000 dólares para todos los estadounidenses. Ese dinero provendría de los ingresos de su política arancelaria contra socios comerciales extranjeros. Más estímulo, más liquidez.
Sin embargo, queda por ver qué se materializará realmente.
Nuevo presidente de la Fed
Esto nos lleva al tercer factor: el propio banco central estadounidense. En mayo, expira el mandato del presidente Jerome Powell. Trump ya está trabajando en su sucesión y parece haber un requisito claro: el sucesor debe estar dispuesto a estimular la economía con tasas de interés más bajas.
Trump se ha expresado repetidamente de manera crítica sobre Powell y considera que las tasas de interés son demasiado altas. Si fuera por él, Powell ya habría salido del cargo. Un banco central que elige explícitamente el crecimiento y la flexibilización daría un fuerte apoyo a Bitcoin.
En conjunto, hay suficientes razones para creer que esta vez podría ser diferente para Bitcoin.
Este mercado alcista ya es diferente de ciclos anteriores. Por primera vez se alcanzó un nuevo récord de precios antes de la halving. También, por primera vez, tenemos fondos de Bitcoin cotizados en bolsa (que ya administran más de 114 mil millones de dólares en Bitcoins) y el mercado está dominado por el gran capital (en lugar del inversor cotidiano).
Pero mientras no haya pruebas convincentes de que el ciclo de cuatro años de Bitcoin se ha roto realmente, persiste el riesgo de que la historia se repita. En ese escenario, el mercado cripto enfrentaría un año difícil.
Alarma cripto: El precio de Bitcoin vuelve a superar los 70,000 dólares, pero crece la incertidumbre
Alarma cripto: El precio de Bitcoin vuelve a superar los 70,000 dólares, pero crece la incertidumbre
Bitcoin ha vuelto a superar los 70,000 dólares, pero la disposición al riesgo puro entre los inversores sigue sin manifestarse.
Semana crucial para Bitcoin: Informe de empleo el miércoles, inflación el viernes
Esta semana, los datos de empleo e inflación de EE. UU. se publicarán inusualmente el miércoles y el viernes, y podrían tener un gran impacto en Bitcoin y las criptomonedas.
¡Mentiroso!: Robert Kiyosaki en el ojo del huracán tras declaraciones sobre Bitcoin
Robert Kiyosaki afirma esperar una caída de Bitcoin y Ethereum, pero sus declaraciones anteriores sugieren otra cosa.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.