Europol y las agencias de investigación nacionales completaron a finales del mes pasado una segunda fase en su investigación sobre una red internacional de fraude cripto. Esta organización habría blanqueado más de 700 millones de euros en criptomonedas dentro de Europa.

Enfoque en marketing engañoso y anuncios

El 25 y 26 de noviembre de 2025, las agencias policiales de Alemania, Bélgica, Bulgaria e Israel llevaron a cabo acciones dirigidas contra empresas e individuos. Estos estaban involucrados en la promoción de plataformas cripto falsas. Estas partes difundieron anuncios engañosos, a menudo con supuestas «recomendaciones de celebridades» o videos manipulados por inteligencia artificial (deepfakes). Con esto, se engañaba a las víctimas para que invirtieran en plataformas fraudulentas.

Las acciones siguieron a una primera operación a finales de octubre. Durante esta, se realizaron registros domiciliarios y arrestos en Chipre, Alemania y España. En esta primera fase, se detuvo a nueve personas. También, las autoridades incautaron cuentas bancarias, dinero en efectivo y criptoactivos. Según Europol, se trata de una red compleja y avanzada, organizada profesionalmente. Tiene departamentos separados para infraestructura, promoción y actividades de lavado de dinero.

Autoridades desmantelan la infraestructura completa del fraude

Con la segunda fase, las autoridades europeas han demostrado que no solo se abordan las plataformas fraudulentas en sí. También se atacan las estructuras de apoyo. Al desmantelar empresas de marketing y canales de anuncios, se pretende detener el flujo de nuevas víctimas. Europol señala que estas acciones son un medio importante para prevenir la repetición de este tipo de fraudes.

La operación demuestra que el fraude cripto va más allá de las plataformas técnicas. Es una cadena de engaño, marketing y gestión financiera. Al revelar y desmantelar completamente esa cadena, los servicios esperan perturbar la operación de este tipo de redes a largo plazo.

El daño total de la red se estima en más de 700 millones de euros. En este esquema de lavado de dinero se han utilizado, entre otras, Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras criptomonedas.

Sitio web de la memecoin Pepe hackeado: usuarios redirigidos a enlace malicioso

Sitio web de la memecoin Pepe hackeado: usuarios redirigidos a enlace malicioso

Sitio web de la memecoin Pepe hackeado: usuarios redirigidos a enlace malicioso
Cryptomixer desmantelado: Europol incauta 25 millones de euros en Bitcoin
Grupo de hackers norcoreano Lazarus bate récord de ataques
Más Hack news

Más leídos

España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de diciembre de 2025
Newsbit
Ver app
Ver