Todo comenzó con Strategy, que en agosto de 2020 compró cientos de millones de dólares en Bitcoin (BTC). Cinco años después, las empresas de criptomonedas cotizadas en bolsa están proliferando rápidamente.
Actualmente, sin embargo, las cotizaciones de estas empresas están muy deprimidas, pero según Ryan Watkins de Syncracy Capital, no hay motivo para preocuparse.
Él afirma que estas empresas pueden llegar a ser tan gigantes como Berkshire Hathaway del legendario inversor Warren Buffet.
$105 mil millones de dólares en criptoactivos
En su blog del 23 de septiembre, Watkins escribe que estas empresas de criptomonedas ya poseen 105 mil millones de dólares en Bitcoin, Ethereum (ETH) y otras importantes criptomonedas.
El núcleo de su argumento es que solo unas pocas de estas empresas madurarán eventualmente, y ayudarán a financiar, gobernar y construir las redes de las cuales poseen tokens.
Más que especulación
Según Watkins, muchos inversores se centran principalmente en el corto plazo: la prima de las acciones sobre el valor intrínseco de la empresa, nuevas rondas de financiación y qué token subirá a continuación. Con esto, se pierden de ver el desarrollo más amplio, sostiene.
“Esperamos que un grupo selecto de contrapartes cotizadas en bolsa y orientadas al beneficio pueda emular a las actuales fundaciones de cripto,” dice Watkins. “Pero con un mandato más amplio: desplegar capital, dirigir empresas y participar en la gobernanza de la red.”
Dado que algunos ya poseen una parte significativa de los tokens disponibles, sus tesoros pueden ser más que simples almacenes. También pueden funcionar como instrumentos de política o palancas de producto.
Por ejemplo, en Solana (SOL), los creadores de mercado que apuestan mucho SOL pueden mejorar la velocidad y el rendimiento de las transacciones. En Hyperliquid, los front-ends que apuestan mucho HYPE pueden reducir los costos para los usuarios o aumentar sus rendimientos sin que los costos aumenten.
Dinero programable y balances productivos
Watkins compara este enfoque con la estrategia de Strategy, que se centra exclusivamente en Bitcoin. Según él, esto es principalmente una construcción financiera alrededor de un activo no programable.
Los tokens de plataformas de contratos inteligentes – como ETH, SOL y HYPE – son programables y pueden ser utilizados directamente en la blockchain. Las empresas que poseen estos tokens pueden apostarlos para obtener compensaciones, proporcionar liquidez, prestar, participar en la gobernanza y comprar componentes esenciales como validadores, nodos RPC o indexadores. Así, sus tesoros se convierten en balances activos que generan rendimientos.
Él compara a las partes más exitosas con una mezcla de modelos conocidos: el capital permanente de los fondos cerrados y los fondos inmobiliarios, el enfoque centrado en el balance de los bancos y la visión a largo plazo de Berkshire Hathaway.
La gran diferencia, dice Watkins, es que el rendimiento por acción se paga directamente en cripto en lugar de a través de tarifas de gestión. Esto hace que estos fondos sean inversiones más puras en las redes subyacentes que los gestores de activos tradicionales.
Instrumentos como acciones ordinarias, préstamos convertibles y acciones preferentes también dan a las empresas la flexibilidad para hacer crecer su balance. Los rendimientos de las operaciones en cadena pueden luego ayudar a manejar esa financiación a lo largo del tiempo.
Ganadores y riesgos
No todas las empresas de cripto sobrevivirán, advierte Watkins. La primera generación, que se basa principalmente en trucos financieros y tiene poco contenido operativo, desaparecerá a medida que el mercado se normalice.
Con la creciente competencia, espera fusiones, experimentos con nuevas formas de financiación y decisiones a veces temerarias a medida que las primas se convierten en descuentos y la presión aumenta.
Los ganadores, según él, serán las empresas que manejen el capital de manera disciplinada y que sean operativamente fuertes. Ellos reinvertirán los flujos de caja en la acumulación de reservas de tokens, la construcción de productos y la expansión de su ecosistema. “Eventualmente, las empresas mejor dirigidas podrían convertirse en los Berkshire Hathaways de sus blockchains,” concluye Watkins.
¿Se avecinan problemas para Bitcoin? Tokio considera intervenir en el yen
El yen japonés necesita apoyo y Tokio parece dispuesto a intervenir. ¿Es esa la razón por la cual Bitcoin enfrenta dificultades hoy?
Criptobanco suizo pronostica: ‘Los gobiernos comenzarán a comprar Bitcoin en 2026’
El banco suizo Sygnum prevé que en 2026 los gobiernos comprarán Bitcoin y la tokenización se consolidará, lo que podría hacer que el precio de BTC se dispare.
El sentimiento cripto cae por incertidumbre sobre ley cripto en EE.UU.
El sentimiento en torno a las criptomonedas ha vuelto a la zona de miedo, debido a la incertidumbre por una nueva legislación clave en Estados Unidos.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Clientes de Ledger afectados por fuga de datos en socio: solo se filtraron datos de contacto
El fabricante de criptomonedas Ledger ha confirmado que se han filtrado datos personales de los clientes tras un hackeo a la procesadora de pagos Global-e.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin cae, fuertes pérdidas para XRP y Cardano
Bitcoin ha interrumpido una destacada racha de ganancias, lo que afecta significativamente a algunas altcoins. ¿Deberíamos preocuparnos?