Todo comenzó con Strategy, que en agosto de 2020 compró cientos de millones de dólares en Bitcoin (BTC). Cinco años después, las empresas de criptomonedas cotizadas en bolsa están proliferando rápidamente.
Actualmente, sin embargo, las cotizaciones de estas empresas están muy deprimidas, pero según Ryan Watkins de Syncracy Capital, no hay motivo para preocuparse.
Él afirma que estas empresas pueden llegar a ser tan gigantes como Berkshire Hathaway del legendario inversor Warren Buffet.
$105 mil millones de dólares en criptoactivos
En su blog del 23 de septiembre, Watkins escribe que estas empresas de criptomonedas ya poseen 105 mil millones de dólares en Bitcoin, Ethereum (ETH) y otras importantes criptomonedas.
El núcleo de su argumento es que solo unas pocas de estas empresas madurarán eventualmente, y ayudarán a financiar, gobernar y construir las redes de las cuales poseen tokens.
Más que especulación
Según Watkins, muchos inversores se centran principalmente en el corto plazo: la prima de las acciones sobre el valor intrínseco de la empresa, nuevas rondas de financiación y qué token subirá a continuación. Con esto, se pierden de ver el desarrollo más amplio, sostiene.
“Esperamos que un grupo selecto de contrapartes cotizadas en bolsa y orientadas al beneficio pueda emular a las actuales fundaciones de cripto,” dice Watkins. “Pero con un mandato más amplio: desplegar capital, dirigir empresas y participar en la gobernanza de la red.”
Dado que algunos ya poseen una parte significativa de los tokens disponibles, sus tesoros pueden ser más que simples almacenes. También pueden funcionar como instrumentos de política o palancas de producto.
Por ejemplo, en Solana (SOL), los creadores de mercado que apuestan mucho SOL pueden mejorar la velocidad y el rendimiento de las transacciones. En Hyperliquid, los front-ends que apuestan mucho HYPE pueden reducir los costos para los usuarios o aumentar sus rendimientos sin que los costos aumenten.
Dinero programable y balances productivos
Watkins compara este enfoque con la estrategia de Strategy, que se centra exclusivamente en Bitcoin. Según él, esto es principalmente una construcción financiera alrededor de un activo no programable.
Los tokens de plataformas de contratos inteligentes – como ETH, SOL y HYPE – son programables y pueden ser utilizados directamente en la blockchain. Las empresas que poseen estos tokens pueden apostarlos para obtener compensaciones, proporcionar liquidez, prestar, participar en la gobernanza y comprar componentes esenciales como validadores, nodos RPC o indexadores. Así, sus tesoros se convierten en balances activos que generan rendimientos.
Él compara a las partes más exitosas con una mezcla de modelos conocidos: el capital permanente de los fondos cerrados y los fondos inmobiliarios, el enfoque centrado en el balance de los bancos y la visión a largo plazo de Berkshire Hathaway.
La gran diferencia, dice Watkins, es que el rendimiento por acción se paga directamente en cripto en lugar de a través de tarifas de gestión. Esto hace que estos fondos sean inversiones más puras en las redes subyacentes que los gestores de activos tradicionales.
Instrumentos como acciones ordinarias, préstamos convertibles y acciones preferentes también dan a las empresas la flexibilidad para hacer crecer su balance. Los rendimientos de las operaciones en cadena pueden luego ayudar a manejar esa financiación a lo largo del tiempo.
Ganadores y riesgos
No todas las empresas de cripto sobrevivirán, advierte Watkins. La primera generación, que se basa principalmente en trucos financieros y tiene poco contenido operativo, desaparecerá a medida que el mercado se normalice.
Con la creciente competencia, espera fusiones, experimentos con nuevas formas de financiación y decisiones a veces temerarias a medida que las primas se convierten en descuentos y la presión aumenta.
Los ganadores, según él, serán las empresas que manejen el capital de manera disciplinada y que sean operativamente fuertes. Ellos reinvertirán los flujos de caja en la acumulación de reservas de tokens, la construcción de productos y la expansión de su ecosistema. “Eventualmente, las empresas mejor dirigidas podrían convertirse en los Berkshire Hathaways de sus blockchains,” concluye Watkins.
La minería de Bitcoin da un giro total trece años después del primer halving
Nueva tecnología y estrategias inteligentes devuelven el atractivo a los solo miners, pero la ganancia por unidad de cómputo se evapora por la feroz competencia.
Tailandia quiere limitar las operaciones con criptomonedas en el mercado del oro
Tailandia endurece las normas sobre oro y criptomonedas porque las transacciones ocultas están volviendo volátil al baht, advierte el banco central.
Crypto-sentiment se recupera tras 18 días de ‘miedo extremo’
El sentimiento en el mercado cripto mejora ligeramente después de dieciocho días de miedo extremo. Bitcoin rebota un 15%, pero persisten las dudas sobre el próximo movimiento del precio.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Canary lanza un ETF de XRP con volumen récord. Grandes gestoras de activos preparan su entrada. Analistas prevén un precio objetivo de entre 10 y 20 dólares.