Según nuevos acuerdos, el gobierno estadounidense ya no puede vender Bitcoin (BTC) confiscado, ya que está destinado a la reserva estratégica de Bitcoin establecida por Donald Trump. Ahora ha surgido polémica tras una transacción llamativa hacia Coinbase. ¿Ha violado el gobierno sus propias reglas?

¿Qué ha pasado con el Bitcoin?

La polémica comenzó después de que la senadora Cynthia Lummis expresó sus preocupaciones en la plataforma social X. Señaló que «no podemos darnos el lujo de desperdiciar estos activos estratégicos mientras otros países están acumulando Bitcoin».

La senadora reaccionó a una transacción de 57,55 BTC que, el 3 de noviembre de 2025, fue transferida a Coinbase Prime, como se puede ver en el análisis de la plataforma Arkham Intelligence.

El Bitcoin permaneció dentro de la infraestructura de la plataforma. No hay evidencia en la cadena de bloques de que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) o el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (USMS) haya vendido Bitcoin incautado por un valor superior a 6 millones de dólares.

¿Cómo se creó la Reserva Estratégica de Bitcoin?

En 2025, el presidente Trump firmó un decreto para la creación de una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos. Con ello, el Bitcoin fue oficialmente considerado un activo estratégico, al igual que el oro o el petróleo.

El núcleo del decreto es que todo Bitcoin que el gobierno confisque no puede ser vendido. Estos BTC deben permanecer en el tesoro estatal, con una perspectiva a largo plazo.

Por el momento, el gobierno estadounidense no está comprando activamente nuevos Bitcoins. Sin embargo, esto podría cambiar. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha indicado previamente que considera compras presupuestariamente neutrales.

Samourai Wallet vinculado a lavado de dinero a gran escala

En este caso, se trata de más de 57,5 BTC. Según documentos legales, los acusados, los fundadores de Samourai Wallet, Keonne Rodriguez y William Hill, acordaron entregar las monedas al Servicio de Alguaciles de EE.UU. como parte de un acuerdo.

El gobierno de EE.UU. acusó a los dos de facilitar prácticas de lavado de dinero a través de Samourai Wallet. Según la justicia, la billetera fue utilizada para ocultar más de 100 millones de dólares en fondos ilegales, provenientes de actividades como fraude, tráfico de drogas y armas, y asesinatos por encargo.

¿Está este Bitcoin sujeto al decreto de reserva de Trump?

Hasta ahora no hay evidencia de que los BTC hayan sido vendidos, y por lo tanto, tampoco de que se haya violado la Orden Ejecutiva 14233. Sin embargo, la cuestión jurídica es más compleja.

Algunos sostienen que estos BTC están fuera del decreto y, por lo tanto, pueden ser vendidos. Esto se debe a que se trata de un acuerdo y no de una confiscación formal. Otros creen que este tipo de transferencias también están sujetas a las reglas del decreto. El Departamento de Justicia aún no ha dado una respuesta oficial.

Bitcoin tiene un mal día en el mercado, pero Ethereum y XRP siguen avanzando

Bitcoin tiene un mal día en el mercado, pero Ethereum y XRP siguen avanzando

Bitcoin tiene un mal día en el mercado, pero Ethereum y XRP siguen avanzando
Actualización del mercado cripto: Bitcoin sufre su peor día en semanas, el mercado en números rojos
Riot Platforms sorprende con venta de BTC y apuesta por la IA
Más Bitcoin news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
Newsbit
Ver app
Ver