El ex-estratega de Goldman Sachs, Robin Brooks, observa una nueva salida del dinero fiat. Los inversores buscan refugio en el oro y la plata ante el resurgimiento de preocupaciones sobre la deuda pública y la inflación. Lo curioso es que Bitcoin no sigue el mismo ritmo como supuesto alternativo digital.

Nueva fase en la salida del dinero fiat

Según Robin Brooks, ex-jefe de estrategia de divisas en Goldman Sachs, esta semana hemos entrado en una nueva fase de lo que él denomina el ‘comercio de devaluación’. En esta dinámica, los inversores huyen de las monedas tradicionales como el dólar, por el temor de que los bancos centrales reduzcan las deudas mediante préstamos baratos y expansión monetaria.

Brooks señala la reunión de la Fed de esta semana como un nuevo catalizador para esta tendencia. Al igual que después del simposio de Jackson Hole en agosto, los metales preciosos vuelven a subir. “Ha comenzado la siguiente fase,” escribió en X.

El oro y la plata se benefician, Bitcoin no

Los movimientos del mercado son claros: desde finales de agosto, la plata ha subido más del sesenta por ciento y el oro más del treinta por ciento. También las acciones se benefician, mientras que el petróleo y Bitcoin pierden terreno. El dólar se mantuvo sorprendentemente estable frente a otras monedas.

Según Brooks, esto demuestra que los inversores son selectivos en su búsqueda de refugios seguros. “Bitcoin es simplemente demasiado volátil para eso”, dice el estratega. El gráfico que comparte muestra que BTC ha seguido una tendencia a la baja desde agosto, mientras que la plata y el oro han aumentado de manera explosiva.

Aumento de plata y oro desde el discurso de Powell el 22 de agosto. Bitcoin (amarillo) se queda atrás (Fuente: X/Robin Brooks)

Preocupaciones subyacentes: deuda y política

La motivación detrás de este movimiento es, según Brooks, la creciente preocupación por la sostenibilidad de la política fiscal en los países occidentales. Los inversores temen que las altas deudas se “eliminen” mediante la inflación.

Incluso el fin del cierre del gobierno estadounidense, que normalmente sería una noticia positiva, no enfrió el rally del oro. Según Brooks, esto es una señal alarmante. “Los mercados tratan las buenas noticias como malas noticias. Eso es preocupante.”

Advierte que los bancos centrales tienen poco margen para mantener artificialmente las tasas de interés bajas, y que la represión financiera, como obligar a los bancos a mantener bonos, no ofrece una solución estructural.

¿Se convertirá Bitcoin alguna vez en un refugio seguro?

Brooks es crítico respecto al papel de Bitcoin en este movimiento. Aunque la criptomoneda se presenta a menudo como oro digital, el mercado lo ve de otro modo. “BTC es demasiado errático e impredecible para servir como una reserva de valor confiable,” según su análisis.

Eso no significa que Bitcoin no tenga futuro como un sistema financiero alternativo, pero sí que, en la opinión de los inversores profesionales, todavía no está a la par con el oro y la plata como un refugio seguro.

Los ETF de Bitcoin pierden 817 millones de dólares en un día: el precio se desploma

Los ETF de Bitcoin pierden 817 millones de dólares en un día: el precio se desploma

Los ETF de Bitcoin pierden 817 millones de dólares en un día: el precio se desploma
El precio de Bitcoin cae a $81,000: casi $1,7 mil millones en liquidaciones
Analista advierte: Bitcoin podría rezagarse mientras suben las acciones
Más Bitcoin news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Trump sanciona a Países Bajos y a otros 8 países: arancel del 10% por misión de la OTAN en Groenlandia
Newsbit
Ver app
Ver