La tensión en los mercados financieros está aumentando. En la antesala de la próxima decisión sobre tasas de interés del banco central estadounidense, el 17 de septiembre, las expectativas de los economistas parecen sorprendentemente unánimes. Sin embargo, detrás de escena hay más en juego que un simple cambio de política.
Acción de la Fed parece segura
El banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), se espera que la próxima semana reduzca la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta un rango del 4,00 al 4,25 por ciento. Esto se desprende de una encuesta de la agencia de noticias Reuters entre 107 economistas. Nada menos que 105 esperan tal medida el 17 de septiembre.
En el mercado de futuros, la probabilidad de una reducción de la tasa de interés ya se estima en un 100 por ciento. Un pequeño 5,5 por ciento de los comerciantes incluso cuenta con una rara reducción de 50 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a un rango del 3,75 al 4,00 por ciento.
Según los economistas encuestados por Reuters, es muy probable que este año haya al menos una reducción adicional de la tasa de interés. Con esto, las reducciones, que antes eran inciertas, ahora parecen casi seguras.
Mal mercado laboral impulsa la reducción de la tasa de interés
La reducción de la tasa de interés parece un hecho consumado, a pesar de los relativamente altos índices de inflación que se publicaron esta semana. En agosto, la inflación alcanzó el 2,9 por ciento anual, el nivel más alto desde enero. Con esto, la tendencia ascendente continúa por cuarto mes consecutivo. El aumento mensual del 0,4 por ciento fue además superior a la expectativa del 0,3 por ciento.
Las reducciones de la tasa de interés esperadas están principalmente motivadas por los datos dramáticamente débiles del mercado laboral estadounidense. En los últimos meses, el crecimiento del empleo se ha debilitado significativamente y en el período de abril de 2024 a marzo de 2025 resultó que se crearon 911,000 empleos menos de lo que se había informado anteriormente – la mayor revisión a la baja jamás registrada.
A pesar de la históricamente baja tasa de desempleo del 4,3 por ciento, esta corrección aviva el temor a una recesión. Lo irónico es que los malos datos abogan por reducciones de la tasa de interés, ya que estas pueden apoyar el mercado laboral. Pero los datos son tan malos que también generan temor de un descenso económico más amplio. Y eso representaría una amenaza para Bitcoin (BTC) y todo el mercado de criptomonedas, que precisamente prospera en períodos de crecimiento y disposición al riesgo.
Amazon se dispara tras un megacuerdo con OpenAI valorado en 38.000 millones de dólares
El boom de la IA alcanza nuevas cotas: Amazon anuncia una alianza multimillonaria con OpenAI y deja a Microsoft fuera de juego.
Leyenda bursátil advierte de un desplome enorme en noviembre
La leyenda bursátil Mark Newton se muestra pesimista sobre el inicio de noviembre, pero prevé finalmente una recuperación para la bolsa y Bitcoin.
Goldman Sachs y Morgan Stanley alertan de una corrección bursátil
Goldman Sachs y Morgan Stanley advierten que la racha alcista de 2025 podría acabar en una corrección del 10% al 20%.
Más leídos
La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Bitcoin se mantiene en torno a los 108.000 dólares. ChatGPT prevé un movimiento lateral, a menos que los factores macroeconómicos o los ETF cambien el rumbo.
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Tucker Carlson cree que Bitcoin es un proyecto estatal de la CIA y afirma que la criptomoneda no es fiable mientras Satoshi permanezca en el anonimato.
Garlinghouse: ‘Quien crea que Ripple no está 100% detrás de XRP, está perdido’
El CEO de Ripple, Garlinghouse, deja claro que la empresa respalda por completo XRP. Según él, los críticos no entienden de qué se trata.