Según el autor Adam Livingston, Bitcoin (BTC), con su oferta fija y limitada, puede desempeñar un papel crucial en la reducción de guerras. Al impedir que los gobiernos impriman cantidades ilimitadas de dinero, se dificulta la financiación de guerras a través del impuesto oculto de la inflación.
Guerras posibles gracias a la máquina de dinero ilimitado
Livingston señala el siglo XX como ejemplo. Durante las dos guerras mundiales, el poder de los bancos centrales creció y el patrón oro desapareció. Esto, según él, hizo posible financiar guerras que los ciudadanos nunca habrían aceptado pagar directamente a través de impuestos.
“El poder monetario es poder político. Cuando un gobierno puede crear dinero nuevo con solo unos clics, puede ejercer violencia en una escala que los ciudadanos nunca aprobarían si la factura llegara como un impuesto,” afirma Livingston.
Ejemplos históricos de devaluación monetaria
El autor también hace referencia a períodos anteriores en los que el dinero papel facilitó guerras y finalmente perdió su valor. Por ejemplo, el dinero papel de la dinastía Song en la China del siglo XIII colapsó y la hiperinflación de los asignados franceses en el siglo XVIII condujo al caos económico.
Según Livingston, el dólar estadounidense muestra hasta qué punto puede llegar la devaluación. La moneda ha perdido más del noventa por ciento de su poder adquisitivo desde 1913 debido a la inflación.

El dinero sólido como elección moral
Los defensores del llamado dinero sólido, ven en Bitcoin una oportunidad para separar el dinero del estado. Así como la imprenta alguna vez rompió el poder de las autoridades centrales, Bitcoin podría, según ellos, eliminar la base financiera de las guerras.
El economista y autor Saifedean Ammous describe en su libro “The Bitcoin Standard” cómo el dinero papel y hasta el oro tienen limitaciones. El oro llevó a la centralización, mientras que el dinero papel pierde valor constantemente debido a la creación de dinero. Cada vez que un banco central imprime nuevo dinero, el ahorrador pierde poder adquisitivo futuro.
Esto tiene consecuencias más amplias para la sociedad. Si el dinero no mantiene su valor, las personas ahorran menos y planifican menos para el futuro. En un mundo con dinero sólido como Bitcoin, según Ammous, se fomenta lo contrario: más innovación, cohesión social y pensamiento a largo plazo.
Arregla el dinero, arregla el mundo
Según los partidarios de Bitcoin, una transición global al estándar de Bitcoin no solo combatiría la inflación, sino que también promovería el avance tecnológico y cultural. Al privar a los gobiernos de la capacidad de financiar guerras de manera inadvertida, Bitcoin podría contribuir a un mundo más pacífico y próspero.
Caída repentina: ¿por qué se desplomó el mercado cripto esta noche?
Bitcoin cayó esta noche más de un cinco por ciento. Una explosión de los tipos de interés en Japón, en el peor momento posible, desató el pánico.
Crypto despertador: el precio de Bitcoin vuelve a desplomarse, ¿qué está pasando?
El precio de Bitcoin atraviesa serias dificultades y vuelve a desplomarse. ¿Es este el inicio de un mercado bajista o aún queda esperanza?
ETF de Bitcoin ya es la mayor fuente de ingresos de BlackRock, según alto ejecutivo
El ETF de Bitcoin de BlackRock resulta ser más rentable que todos sus otros fondos. Los inversores están regresando en masa. Nadie vio venir esto.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Canary lanza un ETF de XRP con volumen récord. Grandes gestoras de activos preparan su entrada. Analistas prevén un precio objetivo de entre 10 y 20 dólares.