La política estadounidense lleva años trabajando en reglas claras para las criptomonedas, mientras empresas e inversores se quejan de la incertidumbre y la supervisión contradictoria. Ahora parece que habrá cambios. Según el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), este año podría haber un avance significativo que transforme todo el sector.
Atkins ve un momento decisivo
Según el presidente de la SEC, Paul Atkins, la importante ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas será aprobada este año por el Congreso. La ley, conocida como la CLARITY Act, sería luego firmada por el presidente Donald Trump. Atkins comentó en Fox Business que este representa un momento decisivo para el sector.
Atkins señaló la previamente aprobada GENIUS Act, que fue aprobada en 2025 y que, según él, fue un primer paso hacia una mayor claridad. La ley establece normas para las stablecoins, pero según los críticos aún deja muchas preguntas sin respuesta.
Ley de estructura del mercado busca brindar claridad
El siguiente paso, según Atkins, es la amplia ley de estructura del mercado para criptomonedas. Esta ley debe establecer cuándo la SEC supervisa y cuándo es la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) la responsable, de modo que las empresas sepan qué normas se les aplican.
«Una legislación clara y normas precisas proporcionan certeza en el mercado», afirmó. Según Atkins, la ley está alineada con la ambición de Trump de convertir a Estados Unidos en «la capital mundial de las criptomonedas».
Aun así, el proceso no avanza sin contratiempos. La Comisión de Agricultura del Senado, que supervisa a la CFTC, ha pospuesto la discusión final de la ley hasta finales de enero. La comisión solicita más tiempo para desarrollar los detalles y reunir suficiente apoyo.
La Comisión Bancaria del Senado, que se ocupa de la SEC, debatirá la ley esta semana según lo previsto.
Nuevos récords o un criptoinvierno más largo
En X, Atkins expresó que el principal objetivo es sacar a las criptomonedas del «área gris legal». Según él, es necesario el apoyo bipartidista para evitar acciones arbitrarias por parte de los reguladores y preparar a EE.UU. para el futuro de las criptomonedas.
La ley, según Atkins, debería aportar más tranquilidad y claridad en el sector, al tiempo que fomenta las inversiones y la innovación en el mercado de criptomonedas de EE.UU.
Dentro del mundo cripto, la ley también se ve como un punto de inflexión importante. Según Matt Hougan, director de inversiones de la gestora de activos cripto Bitwise, la CLARITY Act puede marcar la diferencia.
Sin la ley, el mercado seguirá bajo presión, pero si se aprueba, según él, nuevos récords están al alcance.
Trump quiere que las grandes tecnológicas paguen por el aumento de los costos energéticos de los estadounidenses
Trump busca que las empresas tecnológicas asuman el aumento de los costos energéticos de los ciudadanos, con Microsoft como primer objetivo de su plan.
El Senado de EE. UU. busca reglas claras para las recompensas en stablecoins
El Senado de Estados Unidos está desarrollando una nueva legislación que busca ofrecer mayor claridad sobre el uso de stablecoins en el mercado de criptomonedas.
Momento crucial para las criptomonedas a las 14:30: llegan datos de inflación
El mercado cripto espera con expectación los nuevos datos de inflación de EE. UU. El impacto en el precio de Bitcoin podría ser significativo: ¿qué podemos anticipar?
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
La acción de Strategy se reduce a la mitad en 2025: por qué 2026 también puede ser complicado
La acción de la empresa de Bitcoin, Strategy, perdió una gran cantidad de valor de mercado en 2025, y 2026 también podría ser bastante desafiante.