El precio del oro ha subido a un récord de casi 4.500 dólares por onza. Este pico plantea de nuevo la pregunta sobre el papel de Bitcoin (BTC) como alternativa al oro. ¿Se beneficiará la moneda digital de esto o los inversores seguirán prefiriendo la seguridad?

El precio del oro alcanza un nivel récord

El precio del oro alcanzó hoy un pico de 4.497 dólares por onza. Actualmente, ha retrocedido ligeramente a 4.483 dólares, pero sigue siendo excepcionalmente alto. Desde principios de este año, el precio del oro ha aumentado un 71%, convirtiendo 2025 en el año más fuerte desde 1979.

Gráfico anual de oro (Fuente: TradingView)

Detrás de la subida del oro hay varias razones. Los inversores anticipan recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU., mientras que las tensiones geopolíticas y la política comercial de Donald Trump añaden incertidumbre. Esto incrementa la búsqueda de refugios seguros como el oro.

También es notable la gran demanda de oro por parte de los bancos centrales. Están comprando el metal precioso para ser menos dependientes del dólar estadounidense y protegerse contra choques económicos.

China juega un papel clave en esto. Las cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran compras limitadas, pero los datos comerciales indican que el país ha comprado mucho más oro de lo que parece. Se estima que supera las 250 toneladas. Otros países también están adquiriendo grandes cantidades. Por ejemplo, Polonia compró más de 83 toneladas de oro este año.

Bitcoin se queda atrás, por ahora

La fuerte subida del oro plantea la pregunta de por qué Bitcoin se queda atrás. Mientras el oro rompe nuevos récords, BTC todavía está un 30,6% por debajo de su máximo histórico.

Según el analista de mercado Mike S, esto tiene una explicación clara. En una publicación en X, escribe: “El oro se beneficia de la demanda de los bancos centrales y del capital que busca seguridad al final de un ciclo económico. Bitcoin sigue siendo una inversión arriesgada, donde se están reduciendo las estructuras de apalancamiento y los inversores son menos propensos a asumir riesgos.”

Según él, esto no afecta la teoría de Bitcoin como oro digital. “Cuando el capital busca protección, el oro es el que se mueve primero. Bitcoin solo sigue una vez que los inversores vuelven a buscar rendimiento.”

Este análisis es respaldado por el analista neerlandés Michaël van de Poppe, quien afirma: “Cuanto más suba el oro, más alto llegará finalmente BTC.”

El precio de Bitcoin podría explotar: el mercado se prepara para el sprint final

El precio de Bitcoin podría explotar: el mercado se prepara para el sprint final

El precio de Bitcoin podría explotar: el mercado se prepara para el sprint final
Henrik Zeberg: Bitcoin alcanzará $154,000 antes de una gran recesión
Bitcoin sufre en Wall Street, pero XRP sigue brillando
Más Bitcoin news

Más leídos

¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Vitalik Buterin advierte: «Ethereum debe simplificarse»
Hackers norcoreanos roban una cifra récord de criptomonedas en 2025
Newsbit
Ver app
Ver