Los bitcoiners tuvieron ayer motivos para celebrar durante el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Señaló que el final de la reducción del balance está cerca, y en el pasado eso ha sido muy positivo para la moneda digital.

Tras años, llega el fin del QT

“La Reserva Federal podría acercarse en los próximos meses al final de la reducción de su balance”, dijo Powell anoche en un discurso en Filadelfia.

La reducción del balance también se conoce como quantitative tightening (QT), que podemos traducir como “ajuste cuantitativo”. Desde 2022 el banco central aplica esta política, vendiendo bonos del Tesoro y drenando así dinero de la economía. El objetivo es enfriar la actividad y reducir la inflación.

Parece ser una respuesta al deterioro del mercado laboral. Eso ya llevó a la Reserva Federal el mes pasado a recortar los tipos por primera vez este año (en 0,25 puntos porcentuales).

Muchos analistas sostienen que este final implica automáticamente el inicio del proceso opuesto, el quantitative easing (QE), es decir, la expansión cuantitativa. Eso fue exactamente lo que ocurrió la última vez, en 2019. 

Pero Powell advirtió en febrero de este año que el QE solo se emplea cuando los tipos están cerca de cero. Con una tasa actual entre el 4,00 y el 4,25%, estamos muy por encima de ese nivel. En ese sentido, a la Fed aún le queda mucho margen para mover primero esa palanca. Además, la inflación sigue algo elevada, por lo que los responsables de política monetaria se mantienen cautos.

Pero incluso detener el QT ya es una buena noticia. Queda más dinero en el sistema, lo que, simple y llanamente, supone más combustible para los mercados financieros. Bitcoin (BTC) y el resto del mercado cripto suelen reaccionar con sensibilidad a las olas de liquidez.

Tras las palabras de Powell, el precio de Bitcoin también repuntó, pasando de unos 112.000 dólares a más de 113.000 dólares.

Recortes de tipos, casi seguros

Powell reiteró que “los riesgos para el mercado laboral han aumentado”. “Tenemos que equilibrar con cuidado la lucha contra la inflación y evitar una pérdida de empleo innecesaria”, dijo.

El 29 de octubre los responsables de política monetaria volverán a reunirse para tomar una decisión sobre los tipos. El mercado de futuros ya estima en un 95,7% la probabilidad de un nuevo recorte. Y un 94,6% cree que en diciembre llegará otra bajada.

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones
Las reservas empresariales de Bitcoin crecen con cifras ‘absolutamente extraordinarias’
Leyenda bursátil duda: ¿una última caída o récord inmediato para Bitcoin?
Más Bitcoin news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver