Bitcoin (BTC) ha visto más de la mitad de su valor evaporarse en unos pocos meses. No podemos ignorar que estamos en un mercado bajista. Históricamente, estas fases de descenso tienden a durar un periodo determinado, lo que indica que aún tendremos que lidiar con estas condiciones adversas por un tiempo.

Sin embargo, también hay razones para creer que lo peor podría haber quedado atrás.

Una ciclo de Bitcoin ‘fundamentalmente diferente’

Bitcoin alcanzó su máximo histórico a principios de octubre, para luego desplomarse rápidamente. Así, se mantiene la integridad del ciclo de cuatro años, ya que el mercado alcista duró lo mismo que en ocasiones anteriores.

Siempre se ha observado que Bitcoin encuentra su pico en el cuarto trimestre del año posterior al halving, cuando las recompensas para los mineros se reducen a la mitad. También se ha visto que aproximadamente un año después se alcanza el suelo del mercado bajista.

Esto sugeriría que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Muchos analistas creen que este es el caso. Hasta ahora, Bitcoin se ha comportado como siempre, ¿por qué habría de ser diferente esta vez?

Sin embargo, hay analistas que se atreven a desafiar esta visión. Sykodelic, por ejemplo, califica el ciclo actual como «fundamentalmente diferente».

El precio de Bitcoin alcanzó un nuevo récord antes del halving (gracias a los ETF estadounidenses), no hemos experimentado una verdadera fase eufórica con sobrecalentamiento extremo, y la industria estadounidense ha estado en contracción durante todo el ciclo.

Por ello, cree que este mercado bajista también se desarrollará de manera distinta.

Además, señala que en anteriores mercados bajistas, Bitcoin siempre alcanzó el promedio móvil exponencial de 50 meses, al igual que su anterior máximo histórico. Y lo más importante es que Bitcoin nunca ha cerrado un mes por debajo del récord de la bullrun anterior.

Ese EMA de 50 meses está alrededor de los 65.000 dólares y el récord de 2021 fue de unos 69.000 dólares. Bitcoin se encuentra ahora entre estos niveles, pero a principios del mes marcó un mínimo de 60.000 dólares.

Además, tenemos el RSI, un indicador de momento que mide la fuerza detrás de un movimiento, que ahora ha alcanzado el nivel de los suelos absolutos. Solo en 2022 fue más bajo y Bitcoin estaba entonces más ‘sobrevendido’.

Datos on-chain interesantes

Algo más interesante es que, alrededor del suelo de un mercado bajista, el número de Bitcoins en ganancia y el número de Bitcoins en pérdida suelen cruzarse. Esto todavía no ha ocurrido. Pero si nos enfocamos únicamente en los Bitcoins en ganancia, vemos que se puede trazar una línea desde los puntos más bajos.

Cuando Bitcoin alcanzó los 60.000 dólares, tocó precisamente esa línea. Esto podría indicar que, de ahora en adelante, más Bitcoin podrían volver a estar en positivo, lo que implicaría que el precio podría empezar a subir nuevamente.

Los ordenadores cuánticos: una amenaza latente para la seguridad de Bitcoin

Los ordenadores cuánticos: una amenaza latente para la seguridad de Bitcoin

Los ordenadores cuánticos: una amenaza latente para la seguridad de Bitcoin
El mercado cripto prevé cuándo Bitcoin alcanzará un nuevo máximo histórico
Las tasas de interés estadounidenses alcanzan su punto más bajo desde 2026: ¿qué significa esto para Bitcoin?
Más Bitcoin news

Más leídos

El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Logan Paul vende tarjeta Pokémon por 16 millones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver