Con la llegada del final de 2025, la atención se desplaza hacia el próximo año. Las expectativas para Bitcoin (BTC) varían enormemente, pero la mayoría de la gente parece prever un año dramático. ¿De dónde proviene esta percepción?

BTC repite el pasado

La explicación es bastante sencilla y se encuentra en el pasado. El precio de Bitcoin ha seguido el mismo ritmo durante años, y por el momento, hay pocas razones para pensar que este patrón cambiará repentinamente.

Todo se relaciona con los ciclos de cuatro años de Bitcoin.

Este ciclo gira en torno a la llamada «halving». Aproximadamente cada cuatro años, la recompensa que reciben los mineros por asegurar la red se reduce a la mitad. Esto significa que de un momento a otro, menos Bitcoins nuevos entran al mercado, lo que siempre ha desencadenado un mercado alcista que duró aproximadamente el mismo tiempo.

Vamos a sumergirnos en los números.

En 2016, la halving de Bitcoin tuvo lugar el 9 de julio y tardó 526 días en alcanzarse el punto máximo del mercado alcista, que ocurrió el 17 de diciembre de 2017.

En 2020, la halving de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo y tomó 548 días llegar al pico absoluto, que se alcanzó el 10 de noviembre de 2021.

La halving más reciente de Bitcoin fue el 20 de abril de 2024 y el último récord se estableció el 6 de octubre. No sabemos si esta ha sido la cima, pero al menos encaja perfectamente en el patrón, siendo 534 días después de la halving.

El gráfico semanal de Bitcoin desde 2016 (logarítmico) con los halvings de Bitcoin indicados. – Fuente: TradingView

Después de eso, Bitcoin sufrió una caída de más del 36 por ciento. Por esta razón, muchos inversores, comprensiblemente, temen que ahora haya comenzado un mercado bajista. En el pasado, un mercado bajista provocó caídas de más del 70 por ciento y siempre duró aproximadamente un año.

No es precisamente un buen pronóstico.

El pasado no ofrece garantías

Debemos dejar claro que no hay certeza de que esto se repita. Seguro que conoces la expresión en el mundo de las inversiones: el pasado no ofrece garantías para el futuro.

Cuando el mercado alcista de 2021 llegó a su fin, también se escucharon voces que decían que el ciclo de cuatro años se rompería y que Bitcoin podría seguir subiendo el año siguiente. Pero esta vez, parece haber más razones para creer que realmente podría ser diferente. Todo esto se detalla en este artículo.

La dolorosa Navidad de Bitcoin en 2017: caída del 65% en poco tiempo

La dolorosa Navidad de Bitcoin en 2017: caída del 65% en poco tiempo

La dolorosa Navidad de Bitcoin en 2017: caída del 65% en poco tiempo
Un año decepcionante para las criptomonedas: las mayores lecciones para los inversores
Bitcoin se dirige a 90.000 dólares mientras el oro rompe récords
Más Bitcoin news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver