Craig Wright

- Nombre completo: Craig Steven Wright
- Fecha de nacimiento: octubre 1970
- Lugar de nacimiento: Brisbane (Australia)
- Nacionalidad: Australiano
- Residencia: Reino Unido
- Empleo actual: Fundador de Bitcoin SV (BSV)
- Fortuna estimada: 1 millón de BTC (según él mismo)
¿Quién es Craig Wright?
Craig Wright es un empresario australiano y técnico en informática. Es el creador de Bitcoin SV (BSV). El proyecto de Wright es un fork de la blockchain original de Bitcoin. Según él, la red de Bitcoin ya no era lo que Satoshi había pretendido cuando escribió el white paper. Después de que en 2017 se creara el fork de Bitcoin Cash, este se dividió un año después. De ahí surgieron los dos forks de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV (‘Satoshi Vision’). El último quedó bajo la dirección de Craig Wright, quien con esto buscaba seguir la visión del Bitcoin original.
Un pasado misterioso en Bitcoin
Curiosamente, Wright ha afirmado en varias ocasiones que él es la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. Según él, fue el desarrollador principal en un equipo que desarrolló y publicó Bitcoin en 2008. Para reforzar esta afirmación, posteriormente solicitó derechos de autor sobre el white paper. Estos fueron concedidos, pero la entidad de derechos de autor estadounidense declaró más tarde que esto no indica nada sobre la participación del solicitante. Una solicitud se aprueba automáticamente si un documento no tiene un autor reconocido, según informó la organización. Esto, por lo tanto, todavía no dice nada sobre la posible participación del australiano en el proyecto Bitcoin.
La persona más controvertida en cripto
También una gran parte de la comunidad cripto tiene serias dudas sobre las afirmaciones. Incluso Vitalik Buterin, quien normalmente es conocido por ignorar este tipo de disputas y controversias, registró que las afirmaciones de Satoshi de Wright eran según él, absurdas. Ya tiene bastante mala fama dentro del mercado cripto. La evidencia que Wright presentó para respaldar sus afirmaciones resultó ser falsificada y todavía no proporciona fuentes convincentes. En octubre de 2019, Wright causó nuevamente ceños fruncidos cuando acusó a Satoshi de plagio durante un foro de blockchain. Según Craig Wright, el autor anónimo había plagiado pasajes enteros y los había usado para el ahora famoso white paper de Bitcoin. Esto fue notable porque ahora se refería a Satoshi en tercera persona. Cuando se dio cuenta de que esto contradecía directamente sus afirmaciones anteriores, balbuceó que la gente debería averiguarlo por sí misma.
O soy Satoshi mismo, o él me ha plagiado. Puedes elegir, no me importa porque él ha copiado párrafos enteros míos. Así que o soy yo o… Realmente no me importa si te gusta o no.
Los juicios de Wright
Hasta hace poco, Wright afirmaba poseer más de un millón de BTC, lo que significaría que tiene aproximadamente el 5% de todos los Bitcoin en su poder. Ya se han llevado a cabo varios procesos judiciales sobre este enorme stock, ya que la mitad de estos Bitcoins pertenecían a un socio fallecido de Wright. La familia de este socio ahora quiere recibir el 50% de la cuenta como herencia. Hasta la fecha, no se ha tomado una decisión definitiva en este caso. Parecía que se llegaría a un acuerdo entre Wright y el demandante.
A principios de noviembre, sin embargo, los demandantes anunciaron que el australiano se había retirado del acuerdo de conciliación sin previo aviso. Declaró que no tenía suficiente dinero para pagar el valor actual de 500,000 BTC, es decir, más de 4.5 mil millones de dólares. Esta declaración confirmó para muchas personas las sospechas de que las afirmaciones de Wright sobre su millón de Bitcoins son absurdas. En etapas anteriores del proceso judicial, ya había presentado otras excusas: por ejemplo, afirmó que liberar medio millón de BTC sería peligroso para el precio. Durante una audiencia en junio de 2019, el problema según él era que simplemente no tenía acceso al enorme stock de Bitcoin.
Además del caso de los mil millones, Wright también se ha visto envuelto en un proceso legal contra el podcaster de Bitcoin, Peter McCormack. Recientemente, la empresa Tether anunció que estaba dispuesta a pagar la defensa legal de McCormack. En la declaración, también afirmaron que Tether no cree que las afirmaciones de Satoshi de Wright sean correctas. Podemos afirmar con seguridad que Craig Wright es actualmente la persona más controvertida en el mercado de cripto.ertida en el mercado de cripto.