Pese a su reputación como pionero en la historia financiera, Países Bajos no ve futuro en una reserva nacional de Bitcoin. La propuesta del político Thierry Baudet fue rechazada por amplia mayoría. Así, La Haya deja pasar, por ahora, una tendencia internacional.

Cero BTC en las arcas del Estado de Países Bajos

La semana pasada, Thierry Baudet, de Forum voor Democratie, defendió en la Cámara de Representantes neerlandesa la creación de una reserva estratégica de Bitcoin (BTC), además de la actual reserva de oro. Para ello presentó una moción. Se trata de una solicitud oficial al Gobierno para que actúe.

¿Qué es una reserva de Bitcoin?

Una reserva de Bitcoin implica que un país (o una empresa/organización) mantiene una cantidad de Bitcoin en una bóveda. Este tipo de reservas se conservan a largo plazo y sirven de colchón en tiempos de inflación o incertidumbre económica.

Sin embargo, la moción de Baudet no obtuvo apoyo fuera de su propio partido. El resultado no sorprende en absoluto. Partidos como GroenLinks-PvdA, Partij voor de Dieren y el SGP se han pronunciado en contra de una reserva de Bitcoin. Salieron a relucir los argumentos de siempre: la volatilidad, los posibles usos criminales y el alto consumo energético de la moneda.

Incluso si la moción hubiera sido aprobada, eso no habría garantizado que Bitcoin acabara realmente en las arcas del Estado. Cuando se aprueba una moción, el Gobierno debe indicar qué hará con ella, pero conserva margen para apartarse.

Con una bóveda digital, Países Bajos podría haber subrayado de nuevo su reputación centenaria como pionero financiero, desde la VOC hasta la creación de la primera bolsa. Por ahora, sin embargo, La Haya opta por dejar pasar el “oro del siglo XXI”.

La carrera global por Bitcoin

Desde que Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, añadió a sus reservas nacionales los miles de millones en Bitcoin incautado, la tendencia parece estar marcada. Como dice el refrán: cuando cae la primera ficha, las demás vienen detrás.

Aun así, ya había países que se atrevieron a dar el paso antes. El Salvador adoptó Bitcoin en 2021 como moneda de curso legal y desde entonces ha comprado más de 6.300 monedas. El pequeño Bután lleva años minando su propio Bitcoin y ha acumulado una reserva similar. También las Filipinas tienen planes ambiciosos: el país quiere comprar 2.000 BTC al año durante los próximos cinco años. Y en Suecia ya hay sobre la mesa una propuesta para ampliar las reservas nacionales con la moneda digital.

Surge una señal históricamente alcista para Bitcoin

Surge una señal históricamente alcista para Bitcoin

Surge una señal históricamente alcista para Bitcoin
Actualización del mercado cripto: Bitcoin se estanca mientras las acciones se disparan
El crash cripto no ha desviado el rumbo de ‘Uptober’, según analistas
Más Bitcoin news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver