Después de más de sesenta años al mando de Berkshire Hathaway, Warren Buffett hace historia una vez más: en su 95º cumpleaños anuncia su retiro. Esto marca el fin de una era y surgen nuevas preguntas sobre el futuro de una de las casas de inversión más icónicas del mundo.

Buffett se retira después de sesenta años de liderazgo

Durante la reunión anual de accionistas en mayo, Buffett anunció públicamente por primera vez que dejaría su puesto como CEO. Esta noticia fue inesperada para muchos, ya que siempre había enfatizado que invertir era “demasiado divertido” como para dejarlo.

Ahora, alrededor de su 95º cumpleaños, Buffett confirma que su retiro definitivo tendrá lugar al final de este año. Entonces pasará su cargo a Greg Abel, el actual vicepresidente de Berkshire Hathaway.

Con esto se pone fin a más de sesenta años de liderazgo ininterrumpido, durante los cuales transformó una empresa textil en dificultades en un conglomerado financiero con un valor de mercado de más de 870 mil millones de dólares.

De joven inversor a icono

Buffett se fascinó por la inversión desde muy joven. De niño vendía refrescos y chicles de puerta en puerta, y a los once años compró sus primeras acciones. En 1965 tomó el control de Berkshire Hathaway, en ese entonces una empresa textil en dificultades. Desde esa humilde base, construyó la empresa hasta convertirla en un conglomerado global con intereses en Coca-Cola, American Express, Apple y decenas de otras multinacionales.

Bajo su liderazgo, Berkshire logró un rendimiento anual promedio del 21,7 por ciento entre 1965 y 2014, en comparación con el 9,8 por ciento del S&P 500. Esto convirtió a Buffett en el epítome del ‘value investing’: invertir pacientemente en empresas con valor intrínseco y mantener esas posiciones a menudo durante décadas.

Buffett y Bitcoin

A pesar de su éxito sin precedentes como inversor, Buffett siempre se mostró en contra de las criptomonedas. Llegó a llamar a Bitcoin (BTC) “veneno para ratas al cuadrado”.

Irónicamente, Buffett aún se benefició indirectamente de Bitcoin. A través de Berkshire, invirtió en el banco digital brasileño Nubank, que facilita el comercio de criptomonedas y tiene Bitcoin en su balance. Aunque Buffett personalmente seguía siendo escéptico, la inversión generó una ganancia de 250 millones de dólares para él y sus accionistas.

Berkshire vendió todas sus acciones de Nubank entre 2024 y principios de 2025, obteniendo grandes ganancias. Sin embargo, Buffett habría hecho bien en esperar un poco más. Mientras Berkshire se retiraba, Nubank continuaba rompiendo récords: en el primer trimestre de 2025, el banco reportó una ganancia neta de 557 millones de dólares, un aumento del 47 por ciento en comparación con el año anterior.

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI
La acción de Beyond Meat se dispara de forma espectacular, ¿qué está pasando?
Dow Jones alcanza un máximo histórico de 47.000 puntos – ¿buenas noticias para Bitcoin?
Más Bolsa news

Más leídos

Google da la voz de alarma: hackers de Corea del Norte ocultan malware en Ethereum y BNB
La cotizada SharpLink suma 19.000 Ethereum a su reserva de miles de millones
Los gigantes de Bitcoin optan en masa por el ETF de BlackRock debido a las nuevas normas
Newsbit
Ver app
Ver