Sam Altman, director de OpenAI, entiende la preocupación por las enormes inversiones en IA. «Estamos creciendo más rápido que cualquier otra empresa de la que he oído hablar», afirma el CEO. Actualmente, OpenAI está trabajando en un proyecto por el impresionante monto de 850 mil millones de dólares.
La demanda de IA se dispara a un ritmo sin precedentes
Según Altman, la demanda de inteligencia artificial está creciendo tan rápidamente que OpenAI necesita construir una red de supercomputadoras. Los nuevos centros de datos tendrán una capacidad combinada de 17 gigavatios, equivalente a 17 centrales nucleares o nueve presas Hoover. Eso es suficiente energía para más de 13 millones de hogares estadounidenses.
Cada ubicación tiene un costo estimado de 50 mil millones de dólares. La inversión total es casi la mitad de los 2 billones de dólares que, según el banco HSBC, se necesitan para la infraestructura global de IA. «La gente está preocupada y lo entiendo completamente», dijo Altman. «Estamos creciendo más rápido que cualquier otra empresa que conozco. Esto es lo que se necesita para entregar IA.»
El mayor desafío, según Altman, no es el dinero ni los chips de computadora, sino la electricidad. Por eso, anteriormente invirtió 500 millones de dólares en Helion Energy, que está construyendo un reactor experimental de fusión nuclear. También llevó a la bolsa a la empresa de combustible nuclear Oklo a través de su propio vehículo de inversión.
¿Estamos ante una burbuja?
No todos comparten su optimismo. Los críticos hablan de una burbuja porque las empresas que colaboran estrechamente con OpenAI han visto aumentar su valor de mercado en miles de millones. Nvidia y Microsoft ahora valen juntas 8,1 billones de dólares, más del 13 por ciento del S&P 500.
Los escépticos señalan que OpenAI invierte en proyectos de sus propios socios, quienes luego alquilan de nuevo los centros de datos y ganan dinero con la venta de chips.
La directora financiera Sarah Friar rechaza estas críticas. Según ella, empresas como Oracle utilizan su propio balance general y Nvidia contribuye no solo con chips, sino también con capital accionario. «Hay una enorme escasez de capacidad de cómputo y necesitamos construir ahora para no quedarnos atrás», afirma Friar.
Entre tanto, Oracle está cambiando su estructura ejecutiva para enfocarse más en la IA. Esta semana, la empresa nombró a Clay Magouyrk y Mike Sicilia como co-CEOs. Ellos anticipan que la demanda de tecnología será «casi infinita».
Según Friar, Microsoft también es un socio clave. Los detalles sobre nuevos planes conjuntos aún no se han revelado. Además, OpenAI está trabajando en hardware. En mayo, la empresa adquirió el nuevo negocio de dispositivos del diseñador Jony Ive por 6,4 mil millones de dólares.
Los ordenadores deben poder pensar por sí mismos
Altman quiere desarrollar computadoras que no solo procesen órdenes sino que también puedan «entender y pensar». La primera serie de dispositivos será pequeña, pero su potencial es grande, según él. Sobre una posible salida a bolsa, dijo que podría suceder algún día, pero que tiene «sentimientos encontrados» porque las empresas cotizadas a menudo se centran demasiado en los resultados a corto plazo.
«El mundo debería tener la oportunidad de poseer acciones en OpenAI», dijo Altman. «Eso sería maravilloso y quiero que ocurra.»
En principio, los informes sobre estas enormes inversiones también son positivos para Bitcoin. Indican que el sector tecnológico aún no planea desacelerar y que sigue invirtiendo miles de millones para crecer.

Nvidia apunta al mayor acuerdo de IA de la historia: 100 mil millones para ChatGPT
Nvidia invierte hasta $100 mil millones en OpenAI y proporciona chips y potencia de cálculo. El acuerdo refuerza su posición líder en el mercado global de IA.

Oracle crece rápidamente gracias a la IA y se compara con Nvidia
Oracle sorprendió a los inversores con un triplicado de su ingreso contratado hasta 455 mil millones de dólares debido a la alta demanda de IA.

La cotización de Intel sube un 32% tras una inversión multimillonaria de Nvidia
Intel sube un 32% tras una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Nvidia. Los gigantes de los chips unen fuerzas para chips de PC y centros de datos.
Más leídos

Banco saudí elige Chainlink (LINK) – ¿Qué hará el precio?
Chainlink gana terreno: banco saudí integra LINK, las reservas caen a un mínimo histórico. Los analistas ven una oportunidad de rally hacia $52.

Trump quiere despedir a un miembro de la junta del banco central – ¿es una buena noticia para Bitcoin?
Donald Trump quiere despedir nuevamente a un banquero central e intenta obtener aún más poder dentro de la Reserva Federal. ¿Es eso bueno para Bitcoin?

Bitcoin rompe la maldición de septiembre: el mes más fuerte desde 2012
Bitcoin rompe con «Rektember» y registra ganancias. Históricamente, después de un septiembre así, sigue un cuarto trimestre especialmente fuerte para BTC.