El precio del oro subió hoy en la madrugada a un nuevo récord de más de 3.500 dólares por onza. El metal precioso se benefició de un dólar estadounidense más débil y de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense reducirá las tasas de interés en septiembre. Eso informa la agencia de noticias Reuters.

Expectativas de tasas de interés y presión política

Oro registró en el comercio temprano un pico de algo más de 3.508,50 dólares por onza, antes de retroceder a un nivel actual de 3.477 dólares. Con eso, el valor del oro este año ya ha aumentado un 32 por ciento. Los futuros del oro estadounidense para diciembre subieron un 1,2 por ciento a más de 3.550 dólares.

Según el analista de mercado Kyle Rodda de Capital.com, tanto las perspectivas de reducciones de tasas como una disminución de la confianza en el dólar estadounidense apoyan a los metales preciosos. Señaló la crítica del presidente Donald Trump a la independencia de la Fed. Trump acusa, entre otros, al presidente Jerome Powell de mantener las tasas demasiado altas.

El Ministro de Finanzas Scott Bessent enfatizó el lunes que la Fed debe permanecer independiente, pero admitió que el banco central “ha cometido muchos errores”. También defendió la decisión de Trump de despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, por supuesta fraude hipotecario.

Los comerciantes ya cuentan con una probabilidad del 90 por ciento de una reducción de tasas de 25 puntos básicos durante la próxima reunión de la Fed el 17 de septiembre. Una tasa más baja hace que el oro sea más atractivo, ya que el oro en sí mismo no genera intereses.

Fuerte demanda de refugios seguros

El aumento del oro se ajusta a una tendencia más amplia. Desde principios de 2024, el precio ha aumentado casi un 60 por ciento, en parte debido a las compras masivas de oro por parte de los bancos centrales y las crecientes tensiones geopolíticas. Los analistas señalan el papel decreciente del dólar como moneda de reserva mundial, la incertidumbre en torno a la política comercial y la necesidad de los inversores de refugios seguros.

En marzo de este año, el oro superó por primera vez la barrera de los 3.000 dólares por onza. Desde entonces, realmente ha seguido subiendo. Según Tim Waterer, analista jefe de mercados en KCM Trade, la rally del oro podría continuar “hasta los 3.600 dólares o más si la Fed realiza varias reducciones de tasas y si no se alcanza un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania”.

Los inversores esperan con interés los datos de empleo estadounidenses del viernes. Según los analistas, esos datos proporcionarán una indicación importante sobre el alcance de la reducción de tasas esperada.

Otros metales preciosos también se benefician actualmente: la plata se negocia casi sin cambios a 40,40 dólares por onza y el platino subió un 1 por ciento a 1.412 dólares.

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI

Pánico en el mercado por nada: Google se recupera tras la alarma por el navegador de OpenAI
La acción de Beyond Meat se dispara de forma espectacular, ¿qué está pasando?
Dow Jones alcanza un máximo histórico de 47.000 puntos – ¿buenas noticias para Bitcoin?
Más Bolsa news

Más leídos

Google da la voz de alarma: hackers de Corea del Norte ocultan malware en Ethereum y BNB
La cotizada SharpLink suma 19.000 Ethereum a su reserva de miles de millones
Los gigantes de Bitcoin optan en masa por el ETF de BlackRock debido a las nuevas normas
Newsbit
Ver app
Ver