Los mercados de valores estadounidenses parecen más fuertes que nunca a simple vista, pero algo peligroso se está gestando bajo el capó. Según el estratega de mercado Chris Vermeulen, estamos al borde de una corrección dura — una caída que en algunos índices podría alcanzar más del cincuenta por ciento.

Vermeulen, estratega jefe en The Technical Traders, ve señales preocupantes. “Los grandes índices están estableciendo récords, pero eso se debe casi exclusivamente a un puñado de gigantes tecnológicos,” dijo en una entrevista con David Lin el 25 de agosto. “El resto del mercado apenas participa.”

‘Estamos en la fase tres – y raramente termina bien’

Según Vermeulen, estamos en lo que él llama una «stage three topping phase». Es un estadio en el que el mercado parece seguir subiendo, pero subyacentemente comienza a debilitarse. Especialmente las pequeñas y medianas empresas se quedan atrás. Y eso históricamente es a menudo el preludio de una caída considerable.

Si el sentimiento cambia, esto puede llevar según él a una transición hacia “stage four”: un reseteo financiero donde algunos índices pueden desplomarse en un cincuenta por ciento o más.

Tampoco los patrones estacionales ofrecen mucha esperanza. Los meses de agosto a octubre son históricamente conocidos por ser inestables y a menudo llenos de correcciones severas.

La euforia por la IA oculta fundamentos frágiles

Una preocupación adicional es la euforia en torno a la inteligencia artificial. Vermeulen advierte que esta ola de innovación está enmascarando temporalmente el verdadero riesgo en los mercados. Tan pronto como la euforia disminuya, los inversores podrían retirarse en masa.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, también expresó recientemente dudas sobre la sostenibilidad de la locura por la IA. Señaló la brecha entre las altísimas expectativas y la rentabilidad real de los proyectos de IA. Según él, el mercado corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas si la realidad no puede cumplir con la euforia.

El apagón de datos en EE. UU. descoloca a la economía mundial

El apagón de datos en EE. UU. descoloca a la economía mundial

El apagón de datos en EE. UU. descoloca a la economía mundial
Resultados de ASML a la vista: ¿se beneficia Veldhoven de la ola de IA?
El oro vive su mejor año desde los años 70: ¿qué impulsa esta escalada inusual?
Más Bolsa news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver