Mientras la mayoría de criptomonedas cierran esta semana en rojo intenso, un grupo destaca por cosechar ganancias abultadas. En un momento en que la transparencia financiera se impone cada vez más, los inversores buscan justo lo contrario: privacidad.
Las monedas de privacidad se disparan, pese a un mercado en caída
Las monedas de privacidad como Zcash (ZEC) y Dash (DASH) lideran ahora mismo la lista. ZEC subió esta semana un 44,3 %, mientras que DASH ganó nada menos que un 121 % en valor. También Decred (DCR) se disparó un 145 % tras introducir nuevas funciones de privacidad.
Si ampliamos aún más el foco en Zcash, el rendimiento resulta todavía más llamativo. En los últimos tres meses, el proyecto ha subido nada menos que un 1.250 %. Con un precio de 521 dólares, la moneda digital alcanzó su mayor valoración en casi ocho años.

¿Cómo funcionan los tokens de privacidad?
Los proyectos blockchain son transparentes por naturaleza. Eso ofrece ventajas, pero a veces no quieres que todos los datos de las transacciones sean públicos. Los tokens de privacidad resuelven ese problema. Siguen permitiendo verificar transacciones, pero ocultan información sensible como los importes, las direcciones de cartera y la identidad del remitente y del destinatario. Con ello resulta prácticamente imposible averiguar quién ha enviado qué a quién.
Estos resultados contrastan con el desplome de los pesos pesados del criptomercado. Bitcoin (BTC) perdió esta semana un 7,4 %, mientras que Ethereum (ETH) y Solana (SOL) cayeron aún más, con descensos del 13,9 % y el 18,8 %, respectivamente.
Por qué los inversores buscan privacidad
Según analistas consultados por Decrypt, el resurgimiento de tokens de privacidad como ZEC y DASH estaría fuertemente impulsado por varios factores. Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se trabaja, por ejemplo, en una regulación cada vez más estricta sobre las transacciones cripto. Como resultado, se observa un desplazamiento creciente de los inversores hacia monedas que ofrecen mayor anonimato. “Algunos tenedores de Bitcoin a largo plazo convierten parte de su BTC en monedas de privacidad como ZEC”, señaló Slava Demchuk, CEO de la firma de análisis AML Bot.
Además, el gestor de activos cripto Grayscale lanzó a comienzos de octubre el Grayscale Zcash Trust. Con ello, la moneda se volvió más accesible para los inversores, también para actores institucionales. En los días posteriores, entraron decenas de millones de dólares en el fondo.
El creciente interés también se ve alimentado por señales optimistas de figuras influyentes del mundo cripto. Así, se mostró positivo con Zcash el fundador de BitMEX, Arthur Hayes. En la red social X, pronosticó que ZEC podría subir hasta 10.000 dólares, una ganancia potencial del 1.815 % frente al precio actual.
El emprendedor Naval Ravikant, un nombre prominente en Silicon Valley, calificó recientemente a Zcash como “un seguro contra Bitcoin”.
Actualización cripto: Bitcoin vuelve a estar en problemas, el mercado se tambalea
Bitcoin cae casi un 2% y se hunde por debajo de los 102.000 dólares. Los toros deben intervenir ahora para evitar una corrección más profunda.
Internet Computer (ICP) duplica su valor: ¿qué impulsa este espectacular repunte?
Internet Computer (ICP) duplica su valor en pleno desplome del mercado. Analistas señalan a grandes compradores y ven un precio objetivo de hasta 15 dólares.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin se recupera tras un gran desplome y el mercado vuelve a la vida
Bitcoin se recupera con fuerza tras su jornada dramática de ayer, pero ahora debe apretar el paso para darle la vuelta a la situación. ¿Cómo está el mercado ahora?
Más leídos
Analistas prevén una última caída de Bitcoin antes de un repunte explosivo
Bitcoin se acerca al nivel de soporte de 100.000 dólares. Según los datos on-chain, los analistas creen que esta será la última caída antes de un nuevo repunte.
El precio de XRP cae – ¿está en riesgo el nivel crucial de 2 dólares?
El precio de XRP ha caído con fuerza y parece encaminarse hacia los 2 dólares, ahora que desaparecen las zonas de soporte y el impulso.
Firma de análisis pronostica: ‘El precio de XRP subirá a 37-50 dólares’
El precio de XRP puede subir hasta 50 dólares según Sistine Research. El analista Amonyx habla de ‘Rippy Season’ tras señales alcistas.