Bitcoin (BTC) se está vendiendo notablemente a menudo en este mercado alcista por parte de tenedores a largo plazo. La plataforma de análisis CryptoQuant observa cantidades récord de antiguos Bitcoins en movimiento, mientras que el mercado presenta un panorama muy diferente al de 2017 o 2021.
Antiguos bitcoins en movimiento
Esto se revela en una nueva investigación sobre el denominado ‘suministro revivido’. Son Bitcoins que han estado inmóviles durante años y que ahora se están trasladando o vendiendo. En particular, las monedas que no se han tocado durante al menos dos años son las que más destacan.
Desde 2024, cada vez más Bitcoins que llevaban años sin moverse están siendo activados.

“Lo que destaca es que 2024 y 2025 muestran el suministro revivido anual más alto de la historia”, escribe el analista Kripto Mevsimi sobre los datos. Estos años igualan la distribución al final del mercado alcista de 2017, cuando Bitcoin alcanzó su pico alrededor de 20.000 dólares.
Sin embargo, según CryptoQuant, el panorama es fundamentalmente diferente.
En ciclos anteriores, la venta de antiguos Bitcoins coincidía con la euforia, la especulación y volúmenes altos. Justo eso ha faltado durante casi todo el mercado alcista. “Esto no es simplemente una repetición de 2017 o 2021”, enfatiza Kripto Mevsimi.
Solo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos disfrutamos brevemente de ello. Bitcoin, pero especialmente altcoins como Ripple (XRP) despegaron como un cohete.
La diferencia crucial según CryptoQuant radica en la antigüedad de las monedas vendidas. Las ventas actuales provienen relativamente más de Bitcoins muy antiguos, mientras que el mercado en general permanece sorprendentemente tranquilo.
Esto sugiere que los tenedores a largo plazo están reevaluando su exposición, un proceso que comenzó cuando Bitcoin superó previamente la barrera de los 40.000 dólares.
Bitcoin en una fase de transición
El movimiento de monedas antiguas ha sido durante meses un tema importante en las noticias sobre Bitcoin. Al mismo tiempo, desde finales de 2025, Bitcoin ha tenido un rendimiento significativamente peor que otras grandes categorías de inversión. Mientras que el precio del Bitcoin ha caído drásticamente, los conocidos índices bursátiles han seguido aumentando de valor. Y los metales preciosos tienen aún más viento a favor.
Esto alimenta la duda sobre el conocido patrón de cuatro años en los precios. Al igual que en ciclos anteriores, Bitcoin alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año después de la reducción a la mitad. Esta vez ocurrió a principios de octubre, con un precio apenas por encima de los 126.000 dólares. Eso ya parece una eternidad atrás.
Si la historia se repite, nos espera un año difícil. Además, en un gráfico del analista Nebraskangooner se puede ver lo cerca que el movimiento actual del precio sigue al de la bull market de 2021.
Aun así, los datos más recientes muestran que la presión de venta por parte de los tenedores a largo plazo ha disminuido un poco a principios de este año. Queda por ver si el precio puede realmente beneficiarse de esto.
“Bitcoin no solo está atravesando un ciclo de precios, sino posiblemente también un cambio en quién lo posee y por qué. El comportamiento de los tenedores a largo plazo es uno de los indicadores on-chain más claros de ese cambio”, concluye CryptoQuant.
Tasa de interés en Japón podría llegar al 1%: ¿qué implica para Bitcoin?
Japón eleva la tasa de interés al 1%, el nivel más alto en 50 años. Esto genera pánico en el mercado de bonos y amenaza a Bitcoin.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin no supera los 90.000 dólares, el mercado retrocede
El precio de Bitcoin ha vuelto a caer tras un repunte. La barrera de los 90.000 dólares resulta difícil de superar.
Strive busca recaudar $150 millones para saldar deudas y comprar más Bitcoin
Strive consigue una gran cantidad de capital para pagar deudas y adquirir más Bitcoin.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.