La Unión Europea ha dado un nuevo paso hacia un mayor control de la comunicación digital. Esta semana, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo sobre la controvertida ley de Chat Control.

Aunque la versión final se ha suavizado, las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia masiva siguen siendo enormes. Mientras tanto, cada vez más inversores en criptomonedas se refugian en privacycoins como Zcash (ZEC).

La UE quiere más control sobre la comunicación privada

Tras años de debate, los Estados miembros de la UE aprobaron una propuesta que obliga a las empresas tecnológicas a proteger mejor sus plataformas frente al abuso sexual infantil en línea. La medida más polémica, que preveía el escaneo automático de todos los mensajes privados, se ha eliminado del texto. De este modo, el cifrado de extremo a extremo en apps como WhatsApp, Signal y Telegram se mantiene, por ahora, intacto.

Aun así, la propuesta sigue siendo controvertida. Las empresas aún podrán, de forma voluntaria, escanear mensajes en busca de material de abuso. Según los críticos, esto crea un precedente peligroso y abre la puerta a una supervisión progresiva de la comunicación privada.

El ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, califica el acuerdo de necesario para proteger mejor a los menores. No todos los países dieron su visto bueno. Países Bajos, Polonia y Chequia votaron en contra por temor a que se debilite el cifrado.

Nuevo supervisor y base de datos en camino

Una nueva agencia, el EU Centre on Child Sexual Abuse, asumirá un papel central en la aplicación de la ley. Esta entidad asesorará a las empresas, gestionará una base de datos con material de abuso ya identificado y supervisará el cumplimiento de las normas.

Aunque se ha suprimido la obligación de escanear chats, las inquietudes persisten. La eurodiputada Markéta Gregorová habla de “un caballo de Troya que permite la vigilancia masiva”. El ex eurodiputado Rob Roos advierte de que “la UE está poniendo en riesgo el derecho a la privacidad de 450 millones de ciudadanos”.

Las críticas también crecen fuera de la esfera política. El fundador de Telegram, Pavel Durov, alertó recientemente de que el mundo se encamina hacia una era de control digital. Sostiene que la privacidad se está sacrificando en todo el planeta en favor de una mayor supervisión y califica a la generación actual como “la última que conoce la verdadera libertad”.

Zcash gana adeptos entre los inversores centrados en la privacidad

El renovado debate sobre Chat Control también se deja sentir en el mercado cripto. Cada vez más inversores optan por privacycoins como Zcash (ZEC), que permite a los usuarios ocultar por completo los detalles de sus transacciones.

Pese a la reciente debilidad del mercado, Zcash ha registrado una subida espectacular. En los últimos tres meses, la moneda acumula aún una ganancia de más de un 1.060 por ciento. Para muchos inversores en criptomonedas, ZEC se ha convertido así en el símbolo de la libertad digital en una época de creciente vigilancia.

Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político

Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político

Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político
Países BRICS compran cantidad récord de oro: ¿un gran problema para el dólar?
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Más Regulación news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver