En una operación coordinada, las fuerzas del orden europeas detuvieron a finales de octubre a nueve personas sospechosas de participar en una red de criptofraude a gran escala. La red habría blanqueado cientos de millones de euros en criptomonedas a través de decenas de plataformas falsas y campañas en línea.

Blanqueo a través de plataformas falsas, influencers y llamadas en frío

Los arrestos tuvieron lugar los días 27 y 29 de octubre en Chipre, España y Alemania, y forman parte de una operación coordinada liderada por Eurojust, la agencia europea de cooperación judicial. El operativo contó con el apoyo de autoridades de Francia y Bélgica.

Según Eurojust, la red puso en marcha decenas de sitios web y plataformas de inversión cripto fraudulentos. Las víctimas eran captadas a través de redes sociales, llamadas en frío, noticias falsas y anuncios falsos de influencers. Se prometían altos rendimientos, pero en cuanto las víctimas enviaban sus criptoactivos, estos se blanqueaban a través de distintos canales en la blockchain. Como era de esperar, las víctimas no recuperaron ni un céntimo de su inversión.

En total, la red criminal blanqueó unos 600 millones de euros. Durante la operación, las autoridades incautaron alrededor de 800.000 euros en saldos bancarios, más de 400.000 euros en cripto y 300.000 euros en efectivo. De los 600 millones de euros blanqueados, solo se ha recuperado una parte ínfima.

Las redes criminales son cada vez más sofisticadas

La operación llega, además, tras una advertencia de Burkhard Mühl, jefe del Financial and Economic Crime Centre de Europol, quien señaló que el uso de cripto por parte de los delincuentes es “cada vez más sofisticado”. Datos de Chainalysis muestran que el fraude relacionado con cripto alcanzó en 2024 un total de 12.400 millones de dólares.

Eurojust confirma un aumento en el número de casos notificados, pero subraya que no dispone de una visión completa. Esto se debe a que los Estados miembros de la UE no están obligados a reportar los casos de forma individual. Según TRM Labs, la mayor parte de estos ingresos ilícitos se genera mediante programas de inversión fraudulentos.

El director de políticas, Ari Redbord, precisa: “Desde 2023 se han detectado más de 53.000 millones de dólares en estafas y fraudes relacionados con cripto. Es una cifra que casi con seguridad está por debajo de la realidad”. Además, solo una fracción de las víctimas llega a denunciar sus pérdidas, lo que apunta a un daño real significativamente mayor.

Estafador de criptomonedas sentenciado a 20 años de prisión por una estafa de 73 millones de dólares, pero sigue fugitivo

Estafador de criptomonedas sentenciado a 20 años de prisión por una estafa de 73 millones de dólares, pero sigue fugitivo

Estafador de criptomonedas sentenciado a 20 años de prisión por una estafa de 73 millones de dólares, pero sigue fugitivo
Monedero vinculado al hackeo de Infini por 50 millones de dólares vuelve a estar activo durante caída cripto
Hack afecta a CrossCurve: roban 3 millones de dólares por vulnerabilidad en puente
Más Hack news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
Newsbit
Ver app
Ver