El banco central de Estados Unidos inyectó el martes una cantidad llamativa de liquidez en el sistema financiero. La intervención coincide con una fase en la que Bitcoin tiene dificultades para mantenerse por encima de niveles clave, mientras los mercados ya descuentan recortes de tipos para finales de este mes.

La Fed frena la reducción de su balance e inyecta miles de millones

De nuevos datos de la Reserva Federal se desprende que, a través de llamadas operaciones repo a un día, se han añadido 13.500 millones de dólares de liquidez. Es la segunda mayor inyección desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Con ello, justo después de poner fin a la política de endurecimiento cuantitativo (QT), vuelve a entrar dinero en el sistema, algo de lo que suelen beneficiarse los activos de riesgo como bitcoin.

El banco central de Estados Unidos vuelve a inyectar dinero en el mercado. Fuente: Federal Reserve

Analistas subrayan que el tamaño de la inyección supera incluso los niveles alcanzados en el punto álgido de la burbuja puntocom. El momento resulta llamativo: los bancos centrales de todo el mundo se encuentran en una fase de relajación, pero la preocupación en torno a Japón ha avivado las especulaciones de que el Banco de Japón podría optar precisamente por endurecer su política.

El mercado apuesta por un recorte de tipos

Pese a esa incertidumbre, los mercados dan por hecho que la Fed recortará los tipos el 10 de diciembre y que continuará flexibilizando el año que viene. Históricamente, diciembre suele ser un mes fuerte para las bolsas y, según el comentario de mercado, “los alcistas tienen el control”.

Grote kans op een renteverlaging. Bron: CME Group

Aun así, Bitcoin se queda atrás. Mientras las acciones se han recuperado con fuerza este año, el mercado cripto muestra un comportamiento más negativo. Bitcoin cayó recientemente hacia los 84.000 dólares, después de que a principios de noviembre se iniciara un descenso en dirección a los 81.000.

Alertas para los inversores en activos de riesgo

Algunos analistas advierten de que el clima de optimismo en la renta variable podría resultar frágil a largo plazo. Mike McGlone, de Bloomberg Intelligence, señala la volatilidad extremadamente baja del S&P 500, lo que, a su juicio, puede ser señal de complacencia entre los inversores.

Asegura que, históricamente, Bitcoin a veces ha sido el primero en girarse cuando los activos de riesgo corrigen. A partir de la relación entre Bitcoin y el oro, calcula un posible precio en torno a los 50.000 dólares en caso de producirse una “reversión”.

Bitcoin sigue muy sensible a las señales de liquidez

La fuerte inyección de liquidez de la Fed se interpreta entre los participantes del mercado como una señal positiva para Bitcoin a corto plazo. Sin embargo, la tendencia de fondo muestra que el mercado cripto se ha enfriado en las últimas semanas, a pesar de que el contexto macroeconómico —con el fin del QT y unos tipos a la baja— se vuelve, en teoría, más favorable.

Por ahora, el panorama sigue dividido: las señales macro apoyan, pero Bitcoin se mueve de forma distinta al resto de activos de riesgo. Según los analistas, que el impulso de liquidez de esta semana baste o no para que el precio de Bitcoin recupere los 90.000 dólares dependerá tanto de la volatilidad en las bolsas como del ritmo al que la Fed termine relajando realmente su política.

Charles Schwab, el nuevo gigante de Wall Street que se rinde ante las crypto

Charles Schwab, el nuevo gigante de Wall Street que se rinde ante las crypto

Charles Schwab, el nuevo gigante de Wall Street que se rinde ante las crypto
Acción de Strategy podría subir un 50% por raro patrón: ¿impacto en Bitcoin?
Crypto análisis de mercado: Bitcoin se estanca mientras Ethereum despega
Más Bitcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
Newsbit
Ver app
Ver