Bitcoin (BTC) recibió apoyo del banco central estadounidense la semana pasada, pero su cotización se ha visto afectada. A pesar de una nueva reducción de tasas y un leve incremento de liquidez, el repunte se detuvo alrededor de 94,000 dólares. Desde entonces, el precio ha caído considerablemente y se avecina otra semana crucial y llena de actividad.

Resumen de la semana pasada

La semana pasada estuvo marcada principalmente por la nueva decisión de tasas del banco central de Estados Unidos (Federal Reserve). El miércoles se redujeron las tasas por tercera vez consecutiva en 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales), como el mercado había anticipado semanas atrás.

También se anunció que la entidad comenzará a comprar bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo (40 mil millones de dólares por mes) para asegurar la correcta provisión de dinero en el sistema bancario.

Esto no es lo mismo que imprimir dinero para estimular la economía (lo cual suele hacerse mediante bonos a largo plazo y cantidades mucho mayores), pero sí introduce más dinero en el sistema financiero. Y eso es una buena noticia para Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas. 

Factores que pueden influir en la cotización de Bitcoin

Al echar un vistazo al calendario, se observan varios eventos que podrían afectar el precio de Bitcoin.

Esto comienza el martes, cuando la oficina de estadística de Estados Unidos publique el informe laboral de noviembre. Es especialmente relevante el crecimiento del empleo y la tasa de desempleo. Cuanto peores sean los resultados, mayor es la probabilidad de otro recorte de tasas el próximo mes.

Esta es la expectativa del mercado, ya que es lógico que la demanda de crédito aumente con tasas más bajas. Esto llevaría a una mayor disponibilidad de dinero, lo cual históricamente ha beneficiado a los activos de riesgo.

El jueves se publicarán nuevos datos de inflación en Estados Unidos a través del índice de precios al consumidor (CPI). El presidente del banco central, Jerome Powell, mencionó la semana pasada que la inflación sigue siendo preocupante. Cifras más bajas podrían disipar estas preocupaciones y dar al banco más margen para reducir las tasas.

Con expectación se aguarda la decisión de tasas del banco central de Japón en la noche del jueves al viernes. Se espera que el banco aumente las tasas por primera vez desde enero, alcanzando los 75 puntos básicos (0,75 por ciento), el nivel más alto en 30 años.

Esto podría poner fin al llamado yen carry trade, donde inversores piden prestado yenes a bajo costo para invertir en otros lugares. Un yen más fuerte habitualmente ha ejercido presión a la baja sobre Bitcoin.

El precio de Bitcoin ha caído esta semana por debajo de los 90,000 dólares mientras los analistas advierten sobre una posible nueva caída.

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin
Michael Saylor insta a los gobiernos a crear sus propios bancos de Bitcoin
Analista de Vanguard ve a Bitcoin como un abrazo digital, con potencial de éxito
Más Bitcoin news

Más leídos

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Newsbit
Ver app
Ver