La policía de Seúl ha desmantelado una organización internacional de hackers responsable de un robo digital de 39 mil millones de wones surcoreanos (aproximadamente 28,1 millones de dólares). Las víctimas fueron 258 surcoreanos adinerados, incluidos directores de empresas, inversores y la estrella de K-pop Jungkook de BTS.

Los criminales utilizaron datos personales robados para acceder a cuentas bancarias y activos digitales. Un solo víctima perdió 21,3 mil millones de wones (15,2 millones de dólares) en criptomonedas y otros activos digitales.

Dieciséis sospechosos arrestados

La Unidad de Investigación Cibernética de la policía en Seúl anunció el 28 de agosto que dieciséis personas han sido detenidas. Dos líderes chinos del grupo viajaron según el periódico Korea Joongang Daily entre julio de 2023 y abril de 2025 de ida y vuelta entre China y Tailandia para establecer la red.

Los hackers lograron infiltrarse en seis sitios web de instituciones gubernamentales, empresas de TI y organizaciones financieras. Esto les dio acceso a información personal sensible de surcoreanos ricos.

Fraude a través de tarjetas SIM

Una gran parte del fraude se cometió a través de compañías de telecomunicaciones. Los criminales explotaron lagunas en el sistema para solicitar 118 tarjetas SIM a nombre de 89 víctimas. Esto les permitió hacerse pasar por sus objetivos y realizar transacciones financieras sin problemas.

Según la policía, este método resultó en un total de 39 mil millones de wones en botín. Es la primera vez que el fraude con tarjetas SIM se lleva a cabo en Corea del Sur a tal escala.

Intento de fraude a Jungkook de BTS

Uno de los casos más destacados involucró al estrella de K-pop Jungkook. Los hackers intentaron robar acciones de HIVE Digital Technologies valoradas en 8,4 mil millones de wones (más de 6 millones de dólares) de su propiedad. Sin embargo, gracias a la rápida actuación de una institución financiera, la transacción fue bloqueada.

Otras víctimas fueron CEOs de grandes empresas e inversores privados en moneda digital, quienes en algunos casos perdieron millones.

Líderes repatriados y procesados

Uno de los principales sospechosos, identificado como «ciudadano chino A (34)», fue repatriado desde Tailandia a Corea del Sur el 22 de agosto. Su supuesto mano derecha, «el señor B (40)», está actualmente en proceso de extradición.

La policía espera que las detenciones hayan asestado un duro golpe a la red, pero no descarta que sigan más sospechosos.

La policía de Seúl advierte sobre nuevas amenazas

Según Oh Gyu-sik, jefe de la 2ª Unidad de Investigación Cibernética, el caso es único debido a la forma en que se eludieron los sistemas de autenticación. “Los enormes montos que se hicieron accesibles podrían haber llevado fácilmente a crímenes aún mayores,” dijo Oh.

La policía promete colaborar con bancos y compañías de telecomunicaciones para fortalecer los sistemas de seguridad y proteger mejor a los ciudadanos contra futuros ataques cibernéticos.

Cryptohackers roban en agosto 163 millones de dólares a través de estafas y ataques a bolsas

Cryptohackers roban en agosto 163 millones de dólares a través de estafas y ataques a bolsas

Cryptohackers roban en agosto 163 millones de dólares a través de estafas y ataques a bolsas
Venus Protocol recupera 13,5 millones de dólares en cripto robado tras ataque de Lazarus Group
Investigadores dan la alarma: el código de Ethereum resulta ser un disfraz inteligente para malware
Más Hack news

Más leídos

La empresa de Bitcoin de los hijos de Trump pronto llegará a Wall Street
Cronos (CRO) se dispara un 25% tras un acuerdo de mil millones con Trump Media y Crypto.com
Bitcoin y Ethereum ETFs recaudan mucho dinero, a pesar de las caídas en los precios
Newsbit
Ver app
Ver