La dificultad de minar Bitcoin (BTC) pronto volverá a aumentar. El sistema de la red realiza un ajuste automático cada dos semanas, basado en la velocidad con la que se encuentran nuevos bloques. ¿Qué significa esto exactamente para la salud de la red?

Dificultad de minado de Bitcoin alcanza nivel récord

Minar Bitcoin, que implica verificar transacciones y liberar nuevas monedas, se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos años. En noviembre, la llamada dificultad alcanzó un récord de casi 156 billones, según datos de CoinWarz.

Dificultad de minería de Bitcoin en los últimos 3 años (Fuente: CoinWarz)

El pico ocurrió poco después de un nuevo máximo histórico en el precio de Bitcoin en octubre, cuando la criptomoneda valía más de 126.000 dólares. Muchos mineros esperaban un aumento adicional, pero a finales de noviembre el precio cayó a aproximadamente 80.000 dólares.

Actualmente, BTC cotiza alrededor de 87.500 dólares. La dificultad también ha disminuido ligeramente, situándose en 148,26 billones. El próximo ajuste está programado para el 8 de enero de 2026, momento en el cual el valor podría aumentar a 149 billones.

¿Qué es la dificultad de minado de Bitcoin?

La dificultad determina cuánta potencia computacional se necesita para añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques. Cuanto mayor sea la dificultad, más difícil será minar Bitcoin. La red busca encontrar un bloque cada diez minutos. Si esto ocurre más rápido, el sistema aumenta automáticamente la dificultad.

El tiempo promedio actual de bloque es de 9,95 minutos. Esto es un poco rápido, por lo que el algoritmo interviene. Un valor como 148,2 billones es relativo. Indica cuánto más difícil es minar ahora en comparación con los inicios de Bitcoin en 2009.

Por qué una mayor dificultad es beneficiosa para la red

Una mayor dificultad significa que se necesita más potencia computacional para encontrar nuevos bloques, lo que hace que la red sea más segura. Previene que una sola entidad con una gran capacidad de hardware domine la cadena de bloques.

Sin embargo, también incrementa los costes para los mineros, ya que se requiere más energía para mayor potencia computacional. Según cifras de Digiconomist, el consumo anual de energía de la red Bitcoin es de alrededor de 204,44 teravatios-hora, comparable al consumo total de electricidad de un país como Tailandia.

La minería sigue siendo atractiva siempre que el precio de BTC sea lo suficientemente alto. Esto crea un equilibrio dinámico entre las oportunidades de ganancia y la seguridad de la red. Más mineros significan una red más robusta, aunque también un mayor consumo de energía.

Uno de los mayores poseedores de Bitcoin del mundo realiza una gran compra nuevamente

Uno de los mayores poseedores de Bitcoin del mundo realiza una gran compra nuevamente

Uno de los mayores poseedores de Bitcoin del mundo realiza una gran compra nuevamente
Nueva amenaza de cripto invierno: por qué esta caída de Bitcoin es diferente según analista
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
Más Bitcoin news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Vitalik Buterin advierte: «Ethereum debe simplificarse»
Newsbit
Ver app
Ver