El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha reaccionado de manera intensa a una investigación criminal iniciada por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Según Powell, la investigación es parte de un patrón de creciente presión política sobre la Reserva Federal, con el objetivo de socavar la independencia de la política de tasas de interés.
‘No es casualidad’
La investigación se centra en la renovación de la sede de la Fed y en si Powell informó al Congreso de manera correcta sobre la magnitud y los costos de ese proyecto. El caso fue abierto por el Departamento de Justicia de EE.UU. y fue dado a conocer el pasado fin de semana por The New York Times.
Powell sostuvo que la investigación no puede verse separada de las críticas continuas del presidente Donald Trump sobre la política de tasas de la banca central. Trump ha insistido repetidamente en reducir las tasas de manera significativa y ha atacado a Powell públicamente.
Según Powell, el núcleo del asunto no es la renovación en sí, sino si la Fed puede seguir estableciendo tasas de interés basadas en datos económicos, o si la presión política prevalecerá. “Esto trata sobre la independencia de la política monetaria,” afirmó.
Aumentan las tensiones
La relación entre Trump y la Fed ha sido tensa durante años. El presidente ha amenazado con despedir a Powell y también intentó destituir a otro miembro de la Junta de la Fed, un intento que fue bloqueado por la Corte Suprema. El mandato de Trump como presidente se extiende hasta 2029, mientras que el de Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo.
Aunque Trump niega estar involucrado en la investigación del Departamento de Justicia, en Washington se especula ampliamente sobre posibles sucesores de Powell que estarían más dispuestos a reducir las tasas.
¿Qué implica esto para Bitcoin?
Las crecientes tensiones en torno a la independencia de la Fed también son relevantes para los mercados financieros. La duda sobre una política de tasas influenciada por la política puede poner en riesgo la confianza en el dólar. En tales situaciones, los inversores a menudo buscan alternativas fuera del sistema financiero tradicional, como Bitcoin.
Históricamente, Bitcoin a veces se beneficia de la incertidumbre en torno a los bancos centrales y la política monetaria. Si los inversores temen que las tasas y la política monetaria sean cada vez más determinadas por la política, la atracción por activos escasos y no políticos como Bitcoin podría aumentar.
Si Donald Trump realmente toma el control de la Reserva Federal, probablemente beneficiará a Bitcoin. Si esto también es positivo para Estados Unidos, es otra cuestión.
Semana crucial para el cripto: estos 4 eventos pueden sacudir el mercado
4 eventos clave determinarán esta semana el destino del mercado de criptomonedas. ¿Qué hay en la agenda y cómo podría reaccionar Bitcoin?
Análisis de precio de Bitcoin, Ethereum y XRP: posibles movimientos esta semana
Los precios de Bitcoin, Ethereum y XRP se mueven en patrones ajustados. Un analista de Newsbit describe los posibles escenarios para esta semana.
La economía estadounidense en forma de K es combustible para el Bitcoin
La economía estadounidense parece a la vez vulnerable y robusta. Esa combinación beneficia tanto a Wall Street como al Bitcoin. Esto es lo que debes saber.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.