Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han vuelto de golpe (aunque nunca desaparecieron del todo). El presidente estadounidense Donald Trump arremetió con dureza contra Pekín en un mensaje en redes sociales. Crece el temor a una nueva escalada, y eso se refleja con fuerza en los precios de las criptomonedas. 

Trump amenaza con ‘enormes subidas’ de aranceles a las importaciones

Según Trump, China “se ha vuelto muy hostil” y trata de “mantener al mundo cautivo” abusando de su posición dominante en el mercado de las tierras raras. “Nadie ha visto algo así,” escribió en Truth Social. “Quieren bloquear los mercados y dificultarle la vida a cualquier otro país del planeta.”

Trump afirmó que ya no ve con buenos ojos su reunión prevista con el presidente Xi Jinping más tarde este mes. La cumbre en Corea del Sur, destinada a mejorar la relación entre ambos países, parece quedar así descartada.

En su lugar, la administración estadounidense trabaja en una batería de contramedidas económicas. Trump dice que prevé “enormes subidas de los aranceles a las importaciones chinas” y “muchas otras contramedidas”. Aún no hay detalles, pero Trump adopta una postura de máxima dureza.

¿Qué está pasando exactamente?

China anunció el lunes que restringe la exportación de diecisiete tierras raras. Las empresas que quieran usar estos materiales o emplear tecnología china para su extracción deberán solicitar una licencia.

Estos metales son imprescindibles para chips, imanes, baterías y equipos de defensa. China controla alrededor del 90 por ciento de la producción mundial, lo que le ha permitido construir un cuasi monopolio.

Trump advierte de que Pekín está usando ahora ese dominio como instrumento de poder. “Por cada elemento que China ha monopolizado, nosotros tenemos dos,” dijo. Aun así, funcionarios estadounidenses admiten que la dependencia de China será difícil de romper por ahora.

Los mercados se hunden por el miedo 

Con la dureza de Trump y las nuevas normas de exportación de China, la guerra comercial entre las dos potencias vuelve a encenderse por completo. Eso ha provocado pérdidas dolorosas en el mercado cripto.

Antes de la publicación de Trump, todas las criptomonedas juntas valían en conjunto unos 4,12 billones de dólares. Ahora son 3,94 billones. Es una caída de 180 mil millones de dólares. Convertido, equivale a 155 mil millones de euros.

En el S&P 500 se ha esfumado directamente una fortuna. El índice, que agrupa a las 500 mayores empresas de Estados Unidos, cae un 2 por ciento. Se han evaporado más de 2 billones de dólares.

Esta noche ya escribimos sobre las pérdidas gigantes en altcoins como Ethereum (ETH), Ripple (XRP) y Solana (SOL)

Japón quiere prohibir expresamente el uso de información privilegiada en cripto

Japón quiere prohibir expresamente el uso de información privilegiada en cripto

Japón quiere prohibir expresamente el uso de información privilegiada en cripto
China sorprende con un fuerte crecimiento de las exportaciones, pese a la guerra comercial con Estados Unidos
¿CZ de vuelta en Binance? La Casa Blanca sopesa un indulto para el multimillonario cripto
Más Regulación news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver