La empresa Magnum Ice Cream (MICC) ha comenzado a cotizar de manera independiente en bolsa. La división de helados escindida de Unilever ahora se comercializa en Ámsterdam, Londres y Nueva York. Los inversores recibieron automáticamente acciones, pero dudan si mantenerlas es prudente.

La mayor empresa de helados del mundo ahora es independiente

La salida a bolsa de Magnum es la más grande del año en Ámsterdam. Unilever decidió separar sus actividades de helados para centrarse por completo en marcas como Knorr, Dove y Hellmann’s. La nueva empresa incluye, entre otras, las marcas Magnum, Ben & Jerry’s, Cornetto y Ola.

Los inversores recibieron automáticamente una acción de Magnum por cada cinco acciones de Unilever. El precio inicial fue de 12,20 euros, alcanzando los 12,90 durante la primera hora. Así, la empresa de helados se valora aproximadamente en ocho mil millones de euros.

Evolución del precio de Magnum (MICC) en su primer día de cotización (Fuente: TradingView)

Según los analistas, esta valoración es baja. El precio de referencia de 12,80 euros es, según el comentarista financiero Niels Koerts, «significativamente inferior al valor real», que previamente estimó en veinte euros por acción. Esto podría ofrecer espacio para una recuperación del precio, aunque los analistas también prevén presión sobre la acción debido a que muchos inversores venderán sus acciones ‘gratuitas’ de Magnum de inmediato.

Ambicioso plan para crecimiento y ahorro

Magnum aspira a crecer en los próximos años en mercados emergentes como India, Brasil y México. A medida que los ingresos aumenten y más hogares tengan acceso a un congelador, la empresa prevé que el consumo de helados aumentará globalmente. Según el prospecto, el mercado crecerá de 75 mil millones de euros a 90 mil millones en 2029.

Con una cuota de mercado del 21 por ciento, Magnum ya es la mayor empresa de helados independiente del mundo. El año pasado, la compañía registró ventas de casi ocho mil millones de euros, con un beneficio neto de 595 millones. Al mismo tiempo, la empresa está firmemente comprometida con la reducción de costes: planea ahorrar un total de 500 millones de euros produciendo de manera más eficiente y reduciendo el transporte de helados a nivel mundial.

El director financiero, Abhijit Bhattacharya, describe la antigua situación bajo Unilever como lenta y burocrática. Busca tomar decisiones más rápidas y producir más localmente como empresa independiente, con el objetivo de ahorrar hasta un 20 por ciento en costes de transporte.

Incógnitas sobre tendencias de salud y dividendos

No obstante, no todos están entusiasmados. Algunos inversores cuestionan el futuro de los productos azucarados, especialmente ahora que los fármacos para adelgazar como el GLP-1 están ganando terreno a nivel mundial. Además, la ausencia de dividendos en 2026 podría hacer que la acción sea menos atractiva para los inversores conservadores.

Los analistas también señalan la incertidumbre en la base de accionistas. Dado que la mayoría de los accionistas recibieron sus acciones sin solicitarlo, existe la posibilidad de que muchos las vendan cuando el precio sea favorable. Al mismo tiempo, hay mucho interés por parte de nuevos inversores: una reciente emisión de bonos por tres mil millones de euros fue sobre suscrita siete veces.

El director ejecutivo, Peter ter Kulve, ve el futuro con optimismo. Promete una empresa más ágil y ambiciosa, capaz de reaccionar mucho más rápido que bajo el ala de Unilever. «Ya no nos esconderemos en el gran conjunto. Esta es nuestra oportunidad para brillar.»

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