La reciente caída de Bitcoin (BTC) podría estar allanando el camino para un repunte sólido, según JPMorgan. En octubre, la criptomoneda perdió casi un veinte por ciento, pero el periodo de turbulencias y ventas forzadas parece ir quedando atrás. Con ello surge la pregunta de si el mercado está a las puertas de un nuevo rally.

JPMorgan ve a Bitcoin rumbo a 170.000 dólares

En un nuevo informe, liderado por el managing director Nikolaos Panigirtzoglou, la entidad señala que Bitcoin podría subir hasta alrededor de 170.000 dólares en los próximos seis a doce meses, siempre que se mantengan las condiciones actuales. Según los analistas, la peor presión vendedora ya se ha disipado.

Los investigadores señalan dos momentos que tuvieron mucho impacto. El 10 de octubre salieron 19.000 millones de dólares del mercado durante una masiva ola de liquidaciones, seguida por una segunda ola el 3 de noviembre tras el hackeo de 120 millones de dólares al protocolo Balancer. “La estabilización reciente sugiere que el desapalancamiento en el mercado de futuros probablemente ya quedó atrás”, indica el informe.

Según el banco, el número de contratos abiertos en los llamados futuros perpetuos de Bitcoin ha vuelto a un nivel normal. Son contratos con los que los inversores pueden posicionarse sobre el precio futuro de Bitcoin sin poseer la moneda. Con ello disminuye el uso de dinero prestado, lo que suele ser señal de un mercado más calmado y estable.

También Ethereum (ETH) muestra movimientos similares, según los analistas. No obstante, el banco apunta que en la negociación de futuros de Ethereum en la CME se produjeron más liquidaciones que en Bitcoin. Eso implica que los inversores tuvieron que cerrar sus posiciones automáticamente porque sus pérdidas se volvieron demasiado grandes.

Bitcoin sigue siendo 1,8 veces más arriesgado que el oro

El optimismo de JPMorgan se basa en la llamada ratio de volatilidad entre Bitcoin y el oro. Esa relación está ahora por debajo de 2,0, lo que implica que Bitcoin es actualmente alrededor de 1,8 veces más arriesgado que el oro.

Con base en las tendencias históricas entre ambos mercados, la capitalización de mercado de Bitcoin tendría que aumentar alrededor de un 67% para alinearse con las inversiones minoristas en oro. “Eso apunta a un precio teórico de Bitcoin cercano a los 170.000 dólares”, escribe el banco.

Que ese escenario se materialice dependerá de cuánto dure la calma en el mercado cripto. Según JPMorgan, el primer obstáculo ya se ha superado, pues el mercado se ha limpiado del exceso de apalancamiento. Eso podría sentar las bases para la siguiente fase al alza.

Grayscale predice gran transformación del mercado cripto en 2026

Grayscale predice gran transformación del mercado cripto en 2026

Grayscale predice gran transformación del mercado cripto en 2026
La dolorosa Navidad de Bitcoin en 2017: caída del 65% en poco tiempo
¿Por qué 2026 podría ser un año dramático para Bitcoin?
Más Bitcoin news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver