En Nueva York ha comenzado un nuevo experimento en el que 160 jóvenes de bajos ingresos recibirán un total de 12.000 dólares en la stablecoin USD Coin (USDC) de Circle.

El programa, ejecutado por la organización sin ánimo de lucro GiveDirectly y financiado por Coinbase, busca aportar claridad sobre los efectos del apoyo financiero incondicional en forma de criptomonedas.

El primer ingreso básico en cripto de EE. UU.

Bloomberg informa que los participantes de entre 18 y 30 años fueron seleccionados mediante sorteo y ya han recibido su primer depósito en una cuenta de Coinbase. El programa, “Future First”, realiza un pago único de 8.000 dólares y cinco pagos menores de 800 dólares. Según GiveDirectly, esto permite a los beneficiarios realizar inversiones de mayor calado, como una fianza para un alquiler o el pago de estudios.

Se trata del primer experimento en Estados Unidos que paga un ingreso básico en cripto. Coinbase califica el proyecto como una oportunidad para “ofrecer apoyo financiero y educación cripto a jóvenes neoyorquinos y demostrar cómo los pagos en blockchain pueden tener un impacto positivo”. La iniciativa se basa en una colaboración previa: tras cerrar en 2023 el programa de donaciones GiveCrypto, Coinbase transfirió 2,6 millones de dólares a GiveDirectly.

Ventajas y desventajas de los pagos en cripto

La elección de USDC busca aportar estabilidad, dado que la stablecoin está vinculada al dólar estadounidense y respaldada por reservas de caja. Aun así, expertos advierten de riesgos. Según la profesora Hilary Allen (American University), las criptomonedas “implican condiciones implícitas”, porque los receptores no pueden pagar con USDC en cualquier lugar y a menudo dependen de convertir estas stablecoins a dólares.

A través de Coinbase, los participantes pueden convertir sus cripto a dólares, pero pagan un 1,75 por ciento en comisiones por transacción. En principio, pueden hacer con su dinero lo que quieran.

Por ejemplo, los participantes tienen la opción de dejar las stablecoins intactas y generar rendimientos con ellas en Coinbase. Parte de ellos podría reinvertir las stablecoins en otras criptomonedas. GiveDirectly, no obstante, advirtió desde el inicio a los participantes sobre los riesgos de las inversiones especulativas.

Pese a estos desafíos, GiveDirectly ve ventajas en las bajas comisiones de transacción de la blockchain. El desembolso de los primeros 800 dólares le costó a la organización apenas 26 centavos.

Al fin y al cabo, se trata de un experimento. Al término del proyecto se evaluará si las criptomonedas supusieron para los beneficiarios una barrera adicional o, por el contrario, una ventaja frente a la banca tradicional.

Para el participante Luis Acero, que anteriormente perdió dinero con inversiones en cripto, el programa le aporta sobre todo tranquilidad. Planea convertir la mayor parte de su USDC a dólares para saldar deudas y ahorrar, pero también mantener una pequeña parte en cripto. “Ahora quiero invertir de la manera adecuada. No como antes”, afirma.

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
Tether detiene la minería de Bitcoin en Uruguay por el aumento de los costes energéticos
Animoca Brands apuesta por las stablecoins y la tokenización de activos del mundo real
Más Stablecoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
Newsbit
Ver app
Ver