El supervisor financiero japonés, la FSA, ha dado luz groen a una reforma de fondo de la regulación cripto. A partir de ahora, los criptoactivos quedarán bajo la Financial Instruments and Exchange Act (FIEA), lo que sitúa la protección del inversor en el centro. ¿Qué implican estos cambios?

Nuevas obligaciones para exchanges y emisores de tokens

La modificación afecta a más de 13 millones de cuentas cripto japonesas, que en conjunto suman más de 5 billones de yenes (27.000 millones de euros) en activos. Al pasar de la Payment Services Act a la FIEA, se imponen requisitos más estrictos a los exchanges, los emisores de tokens y los proveedores no registrados.

Este cambio implica que los criptoactivos pasarán a tratarse como productos de inversión, de forma similar a las acciones y los bonos. Los exchanges deberán mantener reservas de responsabilidad civil para cubrir posibles daños derivados de hackeos o transacciones no autorizadas. Además, se aplicarán normas más estrictas sobre prácticas de negociación justas y transparencia.

Según un informe de la FSA, los exchanges y proveedores deberán cumplir con requisitos de transparencia estandarizados. Los emisores de tokens tendrán que proporcionar, entre otros datos, información sobre la tokenomics, la gobernanza y los riesgos técnicos. Con ello, la FSA pretende combatir los proyectos fraudulentos y reforzar la supervisión tanto de los actores nacionales como extranjeros.

También habrá una atención especial para los exchanges descentralizados (DEX) y la FSA quiere actuar con más dureza contra los proveedores extranjeros que se dirijan a inversores japoneses sin estar registrados. 

Preocupación por la carga regulatoria y el impacto en el sector

Las organizaciones cripto en Japón expresan dudas sobre la viabilidad de las nuevas normas. El presidente de la Japanese Blockchain Association advierte de que el sector podría no sobrevivir bajo los planes actuales. 

Además, los expertos señalan posibles implicaciones jurídicas. La nueva legislación puede, por ejemplo, dar a los inversores la impresión de que los criptoactivos son seguros por definición o que existe algún tipo de garantía. Sin embargo, los riesgos técnicos, como la posible pérdida de claves privadas, siguen presentes. 

Aun así, la ley podría impulsar una mayor adopción de cripto en Japón. Con una de las mayores reservas de riqueza privada del mundo, Japón incluso podría desempeñar un papel clave en la adopción institucional de cripto. La ley, sin embargo, aún tardará un tiempo en entrar en vigor: está previsto que se presente en el parlamento japonés en 2026.

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?
Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político
Países BRICS compran cantidad récord de oro: ¿un gran problema para el dólar?
Más Regulación news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver