Las criptomonedas ya tienen su espacio en la bolsa. Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP) han conquistado Wall Street y ahora Japón también abre la puerta a los ETF de criptomonedas.

El regulador financiero de Japón planea permitir el uso de criptomonedas como activos subyacentes para fondos cotizados a partir de 2028. Esto convertiría al país en un pionero en la creación de fondos criptográficos regulados en la Bolsa de Tokio.

Grandes bancos ya están preparados

Según un informe de Nikkei Asia, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) está trabajando en una reforma legal para incluir las criptomonedas en la lista de activos base permitidos para los ETF.

Al mismo tiempo, el regulador busca implementar reglas más estrictas para proteger mejor a los inversores. Aunque el plan todavía está en desarrollo, la dirección es clara: las criptomonedas formarán parte del panorama de inversión tradicional.

Si Japón da luz verde, los primeros oferentes ya están listos para actuar. Nomura Holdings y SBI Holdings, dos de las principales instituciones financieras del país, son mencionadas como las primeras en querer lanzar ETF de criptomonedas. Estos fondos se cotizarían en la Bolsa de Tokio.

Un ETF de criptomonedas es un fondo cotizado que sigue el precio de una criptomoneda. Los inversores pueden así obtener exposición a las criptomonedas a través de su corredor habitual, sin tener que gestionar wallets o almacenar monedas.

Para las entidades institucionales, esto suele ser un requisito, ya que solo pueden invertir a través de productos bursátiles regulados.

Éxito en EE.UU. como modelo

Japón observa atentamente a Estados Unidos, donde los ETF de criptomonedas han sido un rotundo éxito. Los ETF de Bitcoin al contado en EE.UU., lanzados en enero de 2024, gestionan actualmente unos 115,8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 6,5% de todos los Bitcoins existentes. El fondo de Bitcoin de BlackRock ha sido incluso el lanzamiento de ETF más exitoso de la historia.

Gracias a estos fondos, grandes entidades como fondos de pensiones, oficinas familiares y universidades también han ingresado al mercado. Incluso Harvard University ahora está expuesta a Bitcoin a través de ETF.

En el verano de 2024, Ethereum también obtuvo sus propios fondos y, unos meses después, muchas altcoins ya están en el mercado. Entre ellas, Ripple (XRP), Solana (SOL), Dogecoin (DOGE) y Chainlink (LINK) se encuentran ahora en Wall Street.

Asia sigue la tendencia

Japón no es el único centro financiero asiático que se mueve hacia los ETF de criptomonedas. Hong Kong ya lanzó en 2024 sus propios fondos para Bitcoin, Ethereum y Solana. Los inversores allí incluso pueden intercambiar directamente acciones de ETF por las criptomonedas subyacentes.

Corea del Sur también está trabajando en legislación. Con la llamada Ley Básica de Activos Digitales, el país busca establecer la base para sus propios ETF de criptomonedas al contado. Se espera que la ley definitiva se promulgue en los primeros meses de este año.

La UE investiga X de Musk: Grok difunde deepfakes sexuales

La UE investiga X de Musk: Grok difunde deepfakes sexuales

La UE investiga X de Musk: Grok difunde deepfakes sexuales
Kansas planea crear una reserva de Bitcoin: las criptocarteras serán propiedad estatal
El gobierno estadounidense enfrenta cierre tras tiroteo mortal en Minnesota
Más Regulación news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver