Satoshi Nakamoto presentó Bitcoin (BTC) en 2008 como una alternativa al sistema financiero centralizado. Durante mucho tiempo se consideró a la cripto como una especie de alternativa al euro o al dólar, pero ahora cada vez más se la plantea como reserva de valor. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, quiere devolver a Bitcoin a su objetivo original y aboga por pagos libres de impuestos.
Exención fiscal de minimis para BTC
En el whitepaper, Bitcoin se describe como un “sistema de efectivo electrónico peer-to-peer”, pensado para permitir pagos directos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera. Pero debido a su escasez, ahora se la compara sobre todo con el oro.
Jack Dorsey, con su empresa de pagos Block, trabaja para que Bitcoin se convierta en dinero de uso cotidiano. Pero todavía hay un gran escollo en la normativa fiscal vigente.
“Necesitamos una exención fiscal de minimis para las transacciones cotidianas con Bitcoin”, escribió en X.
Actualmente, la autoridad fiscal de EE. UU. (IRS) trata a Bitcoin y otras criptomonedas como propiedad. Así que cada vez que alguien gasta bitcoins, aunque sea en un café, el fisco comprueba si el valor de esas monedas ha subido desde el momento de la compra. Si es así, hay que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital por la diferencia.
Eso está lejos de ser ideal. Quien use Bitcoin para pagar debe llevar una contabilidad exhaustiva. Entonces, ¿por qué no usar simplemente euros para comprar el café?
Una exención de minimis eliminaría ese problema. Esa norma dejaría exentas de impuestos las pequeñas transacciones.
La senadora Cynthia Lummis, de Wyoming, una conocida defensora de Bitcoin, informó que se trabaja en un proyecto de ley para hacerlo posible. La exención se aplicaría a transacciones de hasta 300 dólares, con un tope anual de 5.000 dólares.
La propuesta ya se presentó en julio como parte de una ley fiscal más amplia sobre cripto, pero entonces no prosperó. En ese momento también se supo que la administración Trump es partidaria de esta exención.
Nueva wallet de Bitcoin de Block
Al mismo tiempo que hacía su llamado, la empresa de Dorsey, Block, lanzó una nueva función para comerciantes dentro del ecosistema de Square. Ahora los negocios pueden aceptar pagos con Bitcoin directamente y gestionar sus criptomonedas a través de una wallet integrada.
A partir del 10 de noviembre, los vendedores podrán convertir automáticamente hasta el 50% de sus ingresos diarios a Bitcoin, sin comisiones adicionales.
“Square está en una posición única para convertir Bitcoin en dinero de uso cotidiano —no solo un depósito de valor— y, al mismo tiempo, ayudar a los vendedores a preparar sus operaciones para el futuro”, dijo Miles Suter, jefe de productos de Bitcoin en Block.
Criptomercado se desploma por las tasas de interés en Japón: ¿qué está pasando?
Las tasas de interés en Japón suben a su nivel más alto desde 2008. Eso está drenando la liquidez y las cotizaciones de las criptomonedas lo están sufriendo.
Strategy vuelve a comprar Bitcoin y refuerza una gran reserva en USD
Strategy amplía su reserva de Bitcoin hasta 650.000 BTC y crea una reserva en USD para garantizar futuros pagos de dividendos.
El precio de Bitcoin cede terreno: ¿qué podemos esperar ahora?
Bitcoin ha iniciado la nueva semana de forma desastrosa. ¿Debemos preocuparnos? El analista técnico de Newsbit se sumerge en los gráficos.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?